TEMAS LIBRES
Cirugía General Abdomen agudo y apendicitis
TITULO: ABDOMEN AGUDO OBSTRUCTIVO A CAUSA DE DIVERTÍCULO CECAL SOLITARIO. A PROPÓSITO DE UN CASO
AUTORES: MATÍAS LOCCISANO, LUCAS PINA, ALEJANDRO DAMONTE, ALEJANDRO MOREIRA GRECCO, LUIS SAROTTO
Nº DE REFERENCIA 14941
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: El abdomen agudo obstructivo constituye un cuadro de etiología multifactorial, siendo las hernias abdominales complicadas y las bridas responsables en el 43,8 % y 42,7 % respectivamente. Por su parte, los divertículos cecales solitarios constituyen una patología con una frecuencia menor al 2%. En la literatura médica, no existe asociación entre estas dos entidades.
OBJETIVO: Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue describir un caso de hernia interna causado por un divertículo cecal solitario (DCS).
DISEÑO: Reporte de caso
MATERIAL Y METODO: Se informa caso de abdomen agudo obstructivo debido a DCS, presentado en un hospital universitario de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
RESULTADOS: Mujer de 69 años, hipertensa, sin antecedentes quirúrgicos, presenta dolor abdominal difuso, náuseas y vómitos de 72 horas de evolución, ausencia de eliminación de gases. Con distensión abdominal, timpanismo y ruidos hidroaéreos metálicos. Ampolla rectal sin materia fecal. En los estudios por imágenes se constata distensión de asas de delgado. Con niveles hidroaéreos, y cambio de calibre a nivel de íleon distal. Durante la cirugía, se halló un puente fibroso entre ciego e íleon distal, generando una hernia interna de intestino delgado. Se realizó adherenciolisis, constatándose un DCS en la cara antero-interna del ciego, sitio de nacimiento del puente fibroso mencionado previamente; seguido de diverticulectomía y cierre de la base diverticular mediante jareta invaginante. El estudio histopatológico evidenció una formación diverticular ulcerada con proceso inflamatorio agudo asociado.
CONCLUSIONES: Los DCS constituyen una rara entidad, descripta por Potier en 1912. Clínicamente suelen presentarse como diverticulitis aguda mimetizando un cuadro apendicular. Se han descripto casos de perforaciones y/o hemorragias diverticulares pero no como cuadros obstructivos. Las hernias internas constituyen una etiología poco frecuente de abdomen agudo pudiendo corresponderse a un origen congénito o adquirido. Las primeras se deben a malformaciones peritoneales; mientras que las últimas, se originan luego de cirugías abdominales, producto de bridas o adherencias. Concluyendo, la hernia interna “adquirida” debida a bridas o adherencias luego de un proceso diverticular, en un abdomen no operado es causa infrecuente pero probable de oclusión intestinal.