TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía oncológica y partes blandas

TITULO: IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN CIRUGÍA ONCOLÓGICA EN CENTRO DE ALTO VOLUMEN.


AUTORES: WALTER ERNESTO ECHEVESTE, MARCOS RENÉ FITT, FERNANDO IGLESIA, IGNACIO RAFFA

Nº DE REFERENCIA 14952

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía oncológica y partes blandas

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La cirugía oncológica es una subespecialidad única, que se desprende de la cirugía general, y combina la formación en la técnica quirúrgica propiamente dicha con el conocimiento de la biología del tumor, lo que lleva a la comprensión de la complejidad del manejo del paciente oncológico en un contexto multidisciplinario. Es fundamental entender la formación del cirujano oncólogo como un programa de entrenamiento único que abarca no solo la tarea asistencial, sino también la científica. 

OBJETIVO: Dar a conocer el contexto en el que se desarrolla el aprendizaje y entrenamiento del cirujano oncológico en un centro de alto volumen y especializado en la patología mencionada. 

DISEÑO: Análisis retrospectivo sobre la casuística total de los procedimientos quirúrgicos, descripción del programa de entrenamiento, las áreas por las cuales rota el residente. Puesta al día respecto a los centros internacionales de referencia. 

MATERIAL Y METODO: Cirugías anualmente realizadas desde el 2011 al 2016, grado de complejidad de las mismas de acuerdo a la clasificación de cada área quirúrgica. Se detalla el porcentaje de cirugías realizadas por los resientes en cada área y de acuerdo a la complejidad. Por último, se hará referencia al porcentaje de complicaciones, morbimortalidad utilizando clasificación de Clavien-Dindo.

RESULTADOS: El residente de cirugía oncológica trascurre su formación en un periodo de dos años, durante el cual participa de ocho rotaciones de tres meses cada una que incluyen; actividades asistenciales en consultorio, hospital de día, sala de internación y quirófano. Participa activamente en la confección de ateneos multidisciplinarios desarrollados en cada área, interactuando con radioterapeutas, oncólogos clínicos, patólogos, especialistas en diagnóstico por imágenes, psicopatólogos y cuidados paliativos. En el instituto desde el 2011 al 2016 se han realizado en promedio más de 1300 cirugías anuales, el 42% fueron realizadas por los residentes, durante las cuales se cuenta con la participación obligatoria de un cirujano de planta especializado. Registramos una morbimortalidad total en los 5 años del 15,24%.

CONCLUSIONES: Consideramos fundamental que la formación del cirujano oncológico se desarrolle en centros especializados y de alto volumen, para lograr un entrenamiento adicional y experiencia en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente oncológico. 



 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905