TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: “HEPATECTOMÍA “TWO STAGE” CON RESECCIÓN COLO-RECTAL SIMULTÁNEA EN EL PRIMER PASO DENTRO DEL TRATAMIENTO MULTI-MODAL DE LAS METÁSTASIS HEPÁTICAS DE ORIGEN COLO-RECTAL. NUESTROS 3 PRIMEROS CASOS.”


AUTORES: ALVAR GASTON RIVERA ROMERO, GUSTAVO NARI, ALESIO LOPEZ, JORGE CLAVERO, ALVAR GASTON RIVERA

Nº DE REFERENCIA 14965

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Los mejores resultados ante la presencia de MTS hepáticas de origen colo-rectal los ofrece la resección hepática. Aproximadamente el 50 % de los pacientes afectados de cáncer de colon y recto presentará metástasis hepáticas en el transcurso de la enfermedad. Un grupo de pacientes con metástasis bi-lobares consideradas irresecables o marginales hace un tiempo, pueden, en la actualidad ingresar en protocolos de resecabilidad con estrategias que involucran resecciones hepáticas escalonadas tipo two stage con o sin quimioterapia neo-adyuvante. 

OBJETIVO: El objetivo de la actual presentación es mostrar los resultados obtenidos en 3 pacientes con metástasis bi-lobares de origen colo-rectal sometidos a este protocolo con el distintivo de la resección simultánea colónica en el primer paso. 

DISEÑO: casos

MATERIAL Y METODO: Se presentan tres pacientes que accedieron a una estrategia two stage por metástasis hepáticas simultáneas de origen colo-rectal. Se analizan los datos demográficos, del tumor y los correspondientes a las resecciones. 

RESULTADOS: los tres pacientes pudieron completar el tratamiento. No hubo mortalidad operatoria. No hubo morbilidad en el primer paso de la resección y si hubo una complicación en el segundo paso. La supervivencia tiene una mediana de 16,3 meses y un periodo libre de enfermedad de 10,6 meses. Hubo recurrencia en un solo paciente.

CONCLUSIONES: La estrategia two stage con resección simultánea en el primer paso es segura. Ofrece una alternativa de curación a estos pacientes o en su defecto una franca prolongación de su sobrevida cuando se la asocia a quimioterapia u otras estrategias.


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905