TEMAS LIBRES
Cirugía General Educación médica, ética y legales

TITULO: ACCESO, USO Y PREFERENCIAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) POR MÉDICOS RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL EN EL PARAGUAY.

AUTORES: JOSE HERNANDO SANDOVAL PEREZ, MARIA GIANGRECO, CAROLINA GOMEZ, ANNA FIORELLA DAIUB ALVISO, MERCEDES GONZALEZ

Nº DE REFERENCIA 14974

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Educación médica, ética y legales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La globalización ha producido un gran impacto dentro del mundo de la tecnología informática y de comunicación (TIC), aumentando su aplicabilidad en diferentes áreas, entre ellas la salud y educación. La aplicación y uso de las TIC permite mejorar la calidad de la atención médica, ya que disminuyen procesos, facilita el acceso a guías de práctica clínica y la aplicación de protocolos.

OBJETIVO: Evaluar el acceso, uso y preferencias de las tecnologías de información y comunicación (TICs) de los médicos residentes de los diferentes Servicios de Cirugía General en el Paraguay. 

DISEÑO: Observacional, descriptivo.

MATERIAL Y METODO: Se encuestaron médicos residentes de Cirugía General de diferentes Servicios en todo el país.

RESULTADOS: Se encuestaron 79 médicos residentes de Cirugía General de diferentes servicios en todo el país; 52% son de sexo masculino, con un promedio de 28 años; 35% son residentes del último año (R3), y la mayor parte, 40% formados en la Universidad Nacional de Asunción; el uso de laptop fue 34%, Tablet y Smartphone en un 20% y 97%. El 43% poseen internet móvil y wifi en el hogar. El 98% utiliza WhatsApp, 96% Facebook y 72% Instagram como medio de intercambio de imágenes y datos relacionados con salud, el 84% refieren estar conectado las 24 hs a internet, el 62% utilizan el Smartphone para resolver preguntas médicas, 43% pocas veces profundizan esos conocimientos, 45% pocas veces utilizan tutoriales para resolver problemas cotidianos,68% consideran que manejan las TICs; 55% prefieren la lectura de artículos científicos en papel, 46% leen un artículo científico completo por mes, 31% miran videos quirúrgicos antes de operar una cirugía que no realizan cotidianamente; 41% nunca realizó cursos de actualización en línea (e-learning) y el 94% considera que existe una relación positiva a la evolución del aprendizaje con la tecnología.

CONCLUSIONES: El uso y acceso de TIC es frecuente en los médicos residentes de Cirugía General en el Paraguay y existe interés positivo por su uso en educación contínua y en su formación por los nuevos recursos que ofrecen. Se recomienda aprovechar de forma eficiente la aplicación de las TIC ya que pueden simplificar muchos procesos asistenciales y ser aplicado en educación médica, especialmente en los programas de residencias médicas en donde la mayor parte de las actividades de formación están destinadas al logro de competencias asistenciales y existe poco tiempo libre disponible para la adquisición de conocimientos.


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905