TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: PÓLIPO VESICULAR. PRESENTACIÓN DE CASO


AUTORES: ANA CLARA ORTEGA, RICARDO WALLACH, JORGE HAÑEK, DAVID VALDIVIESO, ALBERTO GILD

Nº DE REFERENCIA 14983

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El pólipo vesicular hace referencia a cualquier protrusión de la mucosa de la vesícula, pudiendo ser de característica benigno o maligno, siendo la primera la más frecuente. Su importancia diagnostica tiene relevancia frente a la posibilidad de malignidad del mismo. No presenta prevalencia por género. Es mas prevalente en poblaciones asiáticas, siendo en general de entre el 2 y 10 %. 

OBJETIVO: Presentar un caso de hallazgo de un pólipo vesicular que no fuera advertido previamente en los estudios por imágenes.

DISEÑO: Reporte de caso

MATERIAL Y METODO: Paciente operado en un Hospital Público de la Ciudad de Buenos Aires

RESULTADOS: El paciente fue operado con diagnóstico de litiasis vesicular. En el estudio anatomopatológico se observó la presencia de varios pólipos colesterínicos. Presentó una buena evolución postoperatoria. Su seguimiento no reveló complicaciones

CONCLUSIONES: Los pólipos vesiculares son lesiones poco frecuentes que ocupan solo el 1% de las colecistectomías sintomáticas. La mayor parte de las lesiones polipoideas no adenomatosas suelen ser menores un centímetro y su seguimiento rara vez muestra un crecimiento significativo. Predictores de malignidad son la edad mayor a 57 años, los sintomáticos, la morfología sésil y los mayores a 10mm. El seguimiento ecográfico se recomienda realizar con ecografía a los 6 meses, y luego anual durante 2 o 3 años. La cirugía se encuentra indicada en el caso de pólipos sintomáticos o mayores de 10mm, sospecha ecográfica de colesterolosis sintomática o de adenomiomatosis sea ella sintomática o no.


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905