VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: RESECTION COMBINADA DE GIST Y LEIOMIOMA DE LA UNION ESOFAGOGASTRICA: ABORDAJE ROBOTICO


Nº DE REFERENCIA 14996

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía oncológica y partes blandas

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El Tumor del Estroma Gastro Intestinal (GIST) es el tumor mesenquimal del tracto intestinal mas común (80%). Se presenta mayormente en el estómago, y su resección es el tratamiento standard, en ausencia de enfermedad metastásica. La co-existencia de GIST con otros tumores ha sido descripta mayormente con carcinomas colorrectales, adenomas y carcinomas gástricos. La concurrencia de GIST gástrico con Leiomioma gastroesofágico es poco frecuente. Realizar una fundoplicatura es recomendado cuando se llevan a cabo resecciones de tumores submucosos a nivel de la unión gastro-esofagica (GE), debido a que la alteración del Esfinter Esofagico Inferior (EEI), predispone al paciente al reflujo gastroesofágico (ERGE) de novo.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos una resección robótica combinada de GIST gástrico y leiomioma de la unión GE, complementado también con la realización de una fundoplicatura de Dor como prevención para ERGE.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El video muestra la factibilidad de la realización de resección tumores gástricos combinada con abordaje robótico y la importancia de la realización de fundoplicatura en resecciones submucosas de la union esofagogastrica.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905