VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: PODREMOS HACERLO SIN FLUORESCENCIA?: LTIASIS SINTOMÁTICA DEL MUÑON VESICULAR


Nº DE REFERENCIA 14999

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: En casos de colecistectomía difícil, como lo es en algunos casos la colecistitis aguda, un cambio en la estrategia quirúrgica, como la realización de una colecistectomía parcial (CP), puede ser la opción más apropiada para evitar la lesión de vía biliar. No obstante, la colecistectomía parcial no está exenta de complicaciones. El índice de litiasis del remanente vesicular sintomático post CP ha sido reportado entre 2.2 – 5 %. La colecistectomía del remanente vesicular está indicada en estos casos y puede ser realizada vía laparoscópica. La cirugía robótica tendría sus beneficios comparado con la cirugía laparoscópica en casos complejos. El uso de verde de Indocianina (ICG) o colangiografia fluorescente durante la cirugía robótica es un procedimiento seguro y efectivo que contribuye a la visualización en tiempo real de la anatomía biliar incluso en situaciones desafiantes como lo es la cirugía biliar de revisión. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos un caso de colecistectomía robótica del remanente vesicular utilizando ICG/Fluorescencia como guía.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Este video intenta mostrar de manera, si se quiere, divertida, los usos de la cirugía biliar guiada por ICG. 

Visualizar


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905