TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía endoscópica y flexible

TITULO: TRATAMIENTO ENDOSCOPICO DE LA LQVBB, NUESTRA EXPERIENCIA

AUTORES:
AGUSTIN MONTEFERRARIO, ANGEL PIERINI, HUGO IMHOF, GUILLERMO BUSANICHE, MATIAS WENGER

Nº DE REFERENCIA 15002

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía endoscópica y flexible

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Introducción: Se define a la LQVB como la obstrucción (ligadura, clipado o estenosis cicatrizal), sección parcial o total de la vía biliar principal o de conductos aberrantes. En EEUU se realizan más de 600.000 colecistectomías anuales. La incidencia promedio de lesión quirúrgica es del 0,5 % en centros de referencia (300 Lesiones Quirúrgicas anuales). Los diferentes mecanismos de lesión son: Clipado de la VBP (confundida con el Conducto Cístico), Dificultad en la hemostasia de la Art. Cística, dificultad en la disección del cuello vesicular en colecistitis, Lesión térmica, Clip en el Cístico que pellizca la VBP, Perforación en la instrumentación. Otros puntos importantes a tener en cuenta son el tiempo de diagnosticada dicha lesión, la severidad, el sitio de lesión, la extensión y las lesiones asociadas. 

OBJETIVO: Objetivos: plasmar nuestra experiencia sobre el tratamiento endoscópico de la LQVB.

DISEÑO: Retrospectiva / Observacional.

MATERIAL Y METODO: Se realizo una búsqueda en nuestra base de datos de pacientes con lesión quirúrgica de la via biliar desde el año 2011 a 2016. Todos los datos recabados fueron procesados con el programa SPSS (Statistics Editor de datos) edición 19. 

RESULTADOS: Resultados: En nuestro estudio con respecto a la fistula biliar tuvimos un total de 32 pacientes, en los cuales tuvimos cierre de fistula en 29 casos, fracaso de la endoscopia que necesitaron cirugía 3 casos, morbilidad (migración) en 1 caso y no hubo mortalidad. Con respecto a la estenosis biliar un total de 38 pacientes, en los cuales el tratamiento endoscópico fue satisfactorio en 36 casos, fracaso endoscópico que requirió cirugía fue de 2 casos, morbilidad en 2 casos (colangitis en 1 caso, migración en 1 caso), reestenosis en 4 casos y no hubo mortalidad. 

CONCLUSIONES: La LQVB sigue siendo la más grave complicación de la colecistectomía. El manejo óptimo requiere un equipo multidisciplinario (todas alternativas de abordaje de VB). El tratamiento endoscópico debería ser el primer abordaje en las fugas y estenosis benignas de la vía biliar en cirujanos endoscopistas experimentadas. Realizar la colecistectomía en centro de alto volumen con manos entrenadas es la mejor prevención de las LQVB. 

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905