TEMAS LIBRES
Cirugía General Educación médica, ética y legales

TITULO: TIEMPO DE RESCATE EN EL MANEJO DE LAS COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS EN CIRUGIA GASTROINTESTINAL: ¿ESTAMOS HACIENDO LAS COSAS BIEN?

AUTORES: PAULA CECILIA CURVALE, LEANDRO CARDOZO, MALENA BELEN PADULA, EDUARDO FERRAGUT, ALBERTO R FERRERES

Nº DE REFERENCIA 15039

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Educación médica, ética y legales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El fracaso de rescate ha sido definido como la incapacidad en prevenir un deterioro clínico importante o la muerte luego del desarrollo de una complicación postoperatoria (Silber, 1992). Es fundamental que dicho rescate sea apropiado y oportuno para evitar un aumento de la morbimortalidad hospitalaria, siendo un indicador de la calidad y la seguridad en la atención quirúrgica. 

OBJETIVO: Analizar los plazos en que se produce el diagnóstico y el tratamiento de las complicaciones postoperatorias a partir del análisis de la documental médica en reclamos por malapraxis. 

DISEÑO: Observacional, retrospectivo y descriptivo

MATERIAL Y METODO: Análisis de 200 reclamos por responsabilidad profesional iniciados entre 2010 y 2016, motivados por procedimientos de cirugía general gastroenterológica. Se consideró el lapso entre las primeras manifestaciones de la complicación postoperatoria, la eventual confirmación por estudios de diagnóstico por imágenes y el tratamiento efectivo de la complicación (relaparotomía, relaparoscopía, procedimiento de intervencionismo, etc.). Se evaluó la morbimortalidad así como la discapacidad residual. Se descartaron aquellos casos en que se constató derivación de una institución a otra y las reoperaciones programadas. 

RESULTADOS: 123 casos (61.5%) correspondieron al fuero penal, 46 (23%) al civil y los restantes 31 (15.5%) en ambos. El ámbito fue hospitalario estatal en 89 casos (44.5%) y extra-estatal en 111 (55.5%). La edad promedio de los pacientes fue de 53.7 años (rangos de 21 y 84) y pertenecían al sexo femenino 123 pacientes (61.5%). Los 200 casos correspondieron a intervenciones quirúrgicas en las siguientes especialidades: hepatobiliopancreática: 81 (40.5 %), colon, recto y ano: 58 (29 %), esófago-estómago y duodeno + bariátrica: 47 (23.5%), paredes abdominales: 10 (5 %), CPRE: 4 (2 %). La oportunidad del procedimiento inicial correspondió a cirugía electiva en 143 casos (71.5 %), de urgencia en 52 (26%) y emergencia en 5 (2.5 %). El lapso entre las primeras manifestaciones clínicas y el tratamiento efectivo de las complicaciones fue de 54 horas +/- 15 horas. 

CONCLUSIONES: 1) el análisis de los reclamos judiciales es una herramienta útil para el aprendizaje de los errores en el proceso de atención quirúrgica, 2) el análisis del tiempo de rescate y el eventual fracaso del mismo es un parámetro de la calidad de atención quirúrgica brindada, 3) las complicaciones se diagnostican y manejan con una demora notoria, que impone una pérdida de chance y un aumento de la mortalidad postoperatoria


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905