TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: ESÓFAGOYEYUNO ANASTOMOSIS MANUAL EN DOS PLANOS EN GASTRECTOMÍA TOTAL LAPAROSCÓPICA POR CÁNCER

AUTORES: ENRIQUE NORERO, RODRIGO MUÑOZ, MARCO CERONI, MANUEL MANZOR, FERNANDO CROVARI, MAURICIO GABRIELLI

Nº DE REFERENCIA 15042

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Existen diferentes métodos de esofagoyeyuno (EY) anastomosis después de la gastrectomía total totalmente laparoscópica (GT), y ninguno de ellos se considera la técnica estándar. 

OBJETIVO: El objetivo fue describir una técnica de EY manual en dos planos durante GT y evaluar la morbilidad postoperatoria.

DISEÑO: Este es un estudio de cohortes retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron a todos los pacientes consecutivos que se sometieron a GT por cáncer gástrico de 2012 a 2016 en nuestros dos hospitales afiliados. Todos los cirujanos participantes realizaron una EY intracorpórea manual en 2 planos estandarizada.

RESULTADOS: Se incluyeron 51 pacientes que se sometieron a una GT por cáncer gástrico y una anastomosis EY estandarizada. Veintisiete (53%) eran varones, la mediana de edad era de 60 (36-87) años. El tiempo operatorio promedio fue de 337±71 min y el sangrado intraoperatorio fue de 160 ± 107 ml. No hubo conversiones a cirugía abierta relacionadas con la EY. La morbilidad postoperatoria se observó en 9 (17%) pacientes. No hubo mortalidad postoperatoria. La fuga de la EY se observó en 2 pacientes (3,8%) y un paciente (1,9%) desarrolló estenosis de la EY. Los pacientes con fuga fueron tratados de manera conservadora y el paciente con estenosis requirió dilatación endoscópica. La mediana de estadía hospitalaria fue de 8 (6-29) días.

CONCLUSIONES: La EY manual intracorporea en 2 planos durante GT por cáncer gástrico es una técnica factible y segura. Este método evita una minilaparotomía y las desventajas asociadas con la introducción laparoscópica de suturas mecánicas para EY, proporcionando una alternativa para la reconstrucción del tracto alimentario después de una GT.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905