TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: COMPARACION DE RESULTADOS DEL METHEPAR EN HOSPITAL REGIONAL A 6 AÑOS DE SU IMPLEMETACION VERSUS MEDIA NACIONAL


AUTORES: MARTIN IGNACIO GONZALEZ CORTEZ, MATIN IGNACIO GONZALEZ CORTEZ, LUCAS PAGELLA, JORGE AGUIRRE, FRANCO NIEVAS

Nº DE REFERENCIA 15044

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Se sabe que el cáncer colorectal es una patología prevalente. Pero como saber si todos los centros están trabajando de la misma manera al tratar pacientes con metástasis hepáticas a partir de cáncer colorectal. Nosotros tomamos referencia de puntos controversiales a la hora de realizar tratameinto quirúrgico como lo es la linfadenectomia del pediculo, la resecabilidad inicial, las resecciones anatomicas y no anatomicas,

OBJETIVO: Presentar Estadísticas de Metástasis Hepáticas de cáncer colo-rectal a nivel Nacional de los 42 pacientes ingresados en el mismo desde el 2010 al 2016 de los cuales 37 presentan como tumor primario un cáncer colorectal, comparar la relación del manejo de los mismos en un centro regional con respecto a todos los del pais.

DISEÑO: Retrospectivo- Descriptivo

MATERIAL Y METODO: Pacientes con metástasis hepáticas a partir de cáncer colorectal, realizado en hospital público. Los datos han sido ingresados en el sistema de Methepar y las estadísticas han sido tomadas desde el mismo y comparadas con las ingresadas por los demás centros.

RESULTADOS: Linfadenectomia del pedículo no se realiza en un 96% de los casos, a comparación de la media nacional que tampoco lo realiza en un 88.50% con respecto a la resecabilidad inicial solo el 62.66 % fueron resecables inicialmente en comparación con la media nacional de un 67.93%, con respecto a las resecciones anatomícas no se realizo en el 45.83% y de las realizadas (54.17%)la más frecuente fue la Segmentectomia (37.50%) en comparación con la media nacional que no las realiza en el 44.31% y de las que realiza las más frecuentes son segmentectomias 18.99% seguidas por la hepatectomia derecha 16% y en cuanto a resecciones no anatómicas no se realizaron en el 11.11% de las que se realizaron la más frecuente fue del segmento 7 (30.56%) en comparcion con la media nacional queno se realizo en el 19.33% y de as realizadas la mas frecuente fue en segmento 4 (14.26%)seguido por el segmento 7 (12.60%). 

CONCLUSIONES: Se logro enfatizar que nuestro centro regional con un moderado volumen de pacientes trabaja de manera similar que cualquier otro a nivel nacional con alto volumen de pacientes, nos valemos de esto por la comparación de los datos registrados en el methepar. 






 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905