TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: GASTRECTOMÍA LAPAROSCÓPICA VERSUS ABIERTA PARA EL CÁNCER GÁSTRICO INCIPIENTE. ANÁLISIS DE SOBREVIDA Y MORBILIDAD PERIOPERATORIA EN UN SOLO CENTRO.

AUTORES: ENRIQUE NORERO, CATALINA VARGAS, PABLO ACHURRA, MARCO CERONI, ALFONSO DIAZ

Nº DE REFERENCIA 15046

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La gastrectomía laparoscópica tiene muchas ventajas perioperatorias. La supervivencia a largo plazo ha sido menos estudiada.

OBJETIVO: Comparar los resultados de sobrevida, oncológicos y perioperatorios entre la gastrectomía totalmente laparoscópica versus abierta para el cáncer gástrico incipiente (CGI).

DISEÑO: Retrospectivo comparativo

MATERIAL Y METODO: Nuestro resultado principal fue la sobrevida global y específica para CGI a 5 años, el recuento de ganglios linfáticos y la tasa de resección R0. Nuestro resultado secundario fue la morbilidad postoperatoria. Se compararon los pacientes tratados con una gastrectomia laparoscopica y una gastrectomia abierta en forma consecutiva y en un mismo periodo. Se aplico estadística con chi-cuadrado y Mann-Whitney. Se calcularon las curvas de sobrevida con método de Kaplan-Meier y se utilizó el test de log-rank para comparación.

RESULTADOS: Se incluyeron 116 pacientes (59% hombres, edad 68 años, comorbilidades 73%, imc 25). Hubo 50 gastrectomías laparoscópicas y 66 gastrectomías abiertas. No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre las características demográficas de los grupo, la ubicación del tumor, el tipo de cirugía, la extensión de la disección ganglionar o la etapificación TNM. Las complicaciones totales fueron similares en ambos grupos (40% vs. 28%, p = ns). Las complicaciones Clavien 2 o superior (36% frente a 18%, p = 0,03), las complicaciones respiratorias (9% frente a 0%, p = 0,03) y las complicaciones de heridas-pared abdominal (12% frente a 0%, p = 0,009) fueron significativamente menores en las gastrectomias laparoscópicas. No hubo diferencias en el recuento de ganglios linfáticos (21 vs. 23 ganglios, p = ns) ni en la tasa de resección R0 (100% vs 96%; p = ns). La mediana de seguimiento fue de 59 meses. No hubo diferencias en la sobrevida global a 5 años (84% vs. 87%, p = 0,31) ni en la ssobrevida específica para CGI (93% vs. 98%, p = 0,20) entre gastrectomía laparoscópica y abierta.

CONCLUSIONES: Nuestros resultados apoyan un resultado oncológico similar y sobrevida equivalente a largo plazo para la gastrectomía laparoscópica en comparación con la gastrectomía abierta para CGI. El abordaje laparoscópico está asociado con una morbilidad menos grave y una menor incidencia de complicaciones respiratorias y de la herida-pared abdominal.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905