TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: EXPERIENCIA INICIAL CON CIRUGÍA ROBÓTICA EN UN SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

AUTORES: CROSBIE GONZALO, PATRICIO CAL, MATÍN QUIROS, LUCIANO DELUCA, DIEGO LONARDI

Nº DE REFERENCIA 15050

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La cirugía laparoscópica se ha convertido en gold standard para la mayoría de las cirugías abdominales por su invasividad mínima, menor cantidad de complicaciones y rápida rehabilitación. La cirugía robótica, popularizada en la última década, consiste en la asistencia con un dispositivo que reduce el temblor, otorga visión tridimensional, mejora los movimientos de las pinzas y su delicadeza, y otorga mayor ergonomía al cirujano. Se describe en este trabajo la experiencia de los primeros seis meses en el primer servicio de cirugía general y bariátrica en Argentina en realizar cirugía asistida por sistema robótico.

OBJETIVO: Presentar la experiencia inicial en cirugía laparoscópica asistida por sistema robótico en un servicio de cirugía general

DISEÑO: Serie de casos

MATERIAL Y METODO: Luego de un período de 3 meses de entrenamiento que incluyó simulación virtual, trainer estático, cirugía en animales y preceptorship, dos cirujanos generales con experiencia laparoscópica previa iniciaron sus casos utilizando el sistema robótico Da Vinci Si (Intuitive Surgical, Inc). Se seleccionaron casos candidatos a cirugía laparoscópica de una variedad de cirugías bariátricas, esófago gástricas y de paredes abdominales. Se recolectaron datos demográficos, tiempos de los distintos momentos quirúrgicos, necesidad de conversión, estadía hospitalaria y morbilidad.

RESULTADOS: En el período del 1/12/2016 al 30/5/2017 treinta y dos (32) pacientes fueron intervenidos con sistema robótico. De ellos 12 fueron bypass gástricos de una anastomosis, 7 plásticas de hernias inguinales, 6 gastrectomías tubulares, 2 gastrectomías subtotales por cáncer, 2 bypass gástricos en Y-de-Roux, 1 esplenectomía, 1 miotomía de Heller y una hiatoplastia con funduplicatura. El tiempo quirúrgico promedio fue de 140 minutos, y el tiempo promedio de docking 5,2 minutos. No hubo conversión a laparoscopía ni a cirugía abierta. La estadía postoperatoria media fue de 1,4 días. Dos pacientes tuvieron complicaciones (1 infección de herida y 1 pancreatitis alitiásica).

CONCLUSIONES: Luego de un adecuado período de entrenamiento, una variedad de cirugías abdominales puede realizarse en forma segura con laparoscopía con asistencia robótica.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905