VIDEOS CIENTIFICOS
Cirugía General Cirugía percutánea

TITULO: COLECISTITIS AGUDA NECROTICA ENFISEMATOSA. ¿PODRIA SER LA COLECISTOSTOMIA PERCUTANEA EL TRATAMIENTO DE ELECCION?

Nº DE REFERENCIA 15052

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía percutánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La colecistitis aguda enfisematosa es una patologia que presenta como tratamiento de elección la colecistectomia laparoscopica en todos los pacientes que no presentan contraindicación quirúrgica. En casos seleccionados la colecistectomia laparoscopica podría no considerarse el tratamiento de elección considerando el riesgo quirúrgico local de lesion biliar.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta un caso de una colecistectomia laparoscopica dificultosa en un paciente con sospecha de colecistitis aguda enfisematosa que requiere drenaje percutaneo en el postoperatorio por absceso en lecho vesicular. Las imagenes preoperatorias y postoperatorias son similares requiriendo tratamiento percutaneo en el postoperatorio. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Se utiliza como tratamiento inicial una colecistectomia laparoscopica requiriendo en el postoperatorio drenaje percutaneo de una colección en el lecho vesicular planteándose la disyuntiva en el equipo quirúrgico: ¿Puede una colecistitis aguda enfisematosa tratarse por vía mini-invasiva únicamente evitando así los riesgos de una lesión quirúrgica? ¿El paciente se sometió a un riesgo quirúrgico innecesario?

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905