TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía esofagogastroduodenal
TITULO: SEPARACIÓN HEPÁTICA SIN CICATRIZ EN GASTRECTOMÍA TUBULAR LAPAROSCÓPICA. ESTUDIO RANDOMIZADO CONTROLADO.
AUTORES: PATRICIO CAL, LUCIANO DELUCA, TOMAS JAKOB, LILIANA PARASPORO, EZEQUIEL OSCAR FERNANDEZ
Nº DE REFERENCIA 15056
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La cirugía bariátrica laparoscópica se realiza con éxito desde 1991. La permanente búsqueda de disminuir las incisiones para mejorar el postoperatorio y la estética ha llevado a la implementación de técnicas como el monopuerto, cirugía acuscópica y NOTES.
OBJETIVO: Evaluar la factibilidad técnica y seguridad de la gastrectomía tubular laparoscópica utilizando un método de separación hepática sin cicatriz comparado con el separador estándar laparoscópico.
DISEÑO: Estudio prospectivo randomizado controlado
MATERIAL Y METODO: Se incluyeron, previo consentimiento, pacientes mayores de 18 años candidatos a gastrectomía tubular laparoscópica de acuerdo a los criterios de los NIH. Se excluyeron pacientes con cirugías previas del cuadrante supero izquierdo. Se realizó una técnica standard de gastrectomía tubular laparoscópica. Los pacientes fueron randomizados 1:1 a separación hepática con colocación de un trocar adicional de 5mm y separador expansible (grupo A) o a un punto de Polipropileno 1 pasado por el pilar derecho diafragmático, recuperado con una punción transaponeurótica en 2 puntos bajo el reborde costal para provocar la separación del hígado (Grupo B). Todas las cirugías fueron realizadas por el mismo cirujano. Se midieron datos antropométricos y demográficos, tiempo quirúrgico, grado de visualización y morbilidad intra y postoperatoria. El tamaño muestral se calculó para detectar una diferencia de tiempo operatorio de 3 minutos (10% del tiempo promedio del cirujano, 31 minutos, DS=4,4) con un error alpha de 0,5 y un poder de 90%.
RESULTADOS: Fueron incluidos y randomizados 100 pacientes. Los grupos fueron comparables en edad (42,9 vs 42,7 años para grupo A y grupo B respectivamente); IMC (45,1 vs 44,5 kg/m2) y % de peso corporal perdido antes de la cirugía (11,9 y 11,4%). El 90% de cada grupo fueron mujeres. El tiempo quirúrgico fue de 30,4 min vs 29,6 minutos (P=NS). La visualización fue considerada respectivamente muy buena en 80% y 82%, buena en 16 y 12% y regular en 4 y 6% (P=NS). Dos pacientes de cada grupo tuvieron sangrado leve relacionado a la separación. No hubo morbilidad postoperatoria a 30 días en ninguno de los dos grupos.
CONCLUSIONES: En la búsqueda de una cirugía con menor huella quirúrgica, la separación hepática con hilo de sutura resultó un método efectivo y comparable con el separador laparoscópico estándar en tiempo quirúrgico, morbilidad y grado de visualización. Esta técnica permite reducir en un 20% la cantidad de trócares en forma segura y económica.