TEMAS LIBRES
Cirugía General Paredes abdominales

TITULO: TRATAMIENTO VIDEOENDOSCOPICO SUBCUTANEO DE DIASTASIS DE MUSCULOS RECTOS DEL ABDOMEN Y OTROS DEFECTOS DE LINEA MEDIA. VENTAJAS DE UN ABORDAJE MINIINVASIVO


AUTORES: JOSE PABLO MEDINA, GUIDO BUSNELLI, ARIEL TCHERCANSKY, ROBERTO CERUTTI, DANIEL PIRCHI

Nº DE REFERENCIA 15066

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Por muchos años el tratamiento de la diastasis de músculos rectos fue controversial, no existiendo un consenso entre la comunidad quirúrgica internacional sobre el tratamiento de la misma en lo que respecta a la técnica quirúrgica y vía de abordaje; siendo más empleada en conjunto con la abdominoplastía. Sin embargo, cuando se asocia a otro defecto de la línea media de la pared del abdomen, su tratamiento cobra mayor importancia. En la actualidad se plantea un nuevo enfoque miniinvasivo para la resolución funcional y estética de la misma. 

OBJETIVO: Analizar la factibilidad y seguridad de la reparación video-endoscópica subcutánea de diastasis de músculos rectos y otros defectos de línea media de la pared abdominal. 

DISEÑO: Estudio descriptivo. Observacional.

MATERIAL Y METODO: Entre Marzo del 2014 a Marzo del 2017 se analizaron aquellos pacientes sometidos a tratamiento video-endoscópico subcuataneo - supraaponeurótico de la diastasis de rectos asociado a otros defectos de la pared abdominal. En ellos se evaluaron datos demográficos, Tipo y tamaño de los defectos, tiempo quirúrgico, complicaciones y estadía hospitalaria. Se realizó una ecografía de partes blandas entre el 5º y 6º mes postoperatorio. Fueron excluidos aquellos pacientes con incisiones medianas supra-infraumbilicales.

RESULTADOS: Sobre un total de 42 casos, el 83% (35) de los mismos fueron mujeres. La edad promedio fue de 40 años (29-56) y con un IMC 28. En su mayoría fueron diastasis con un tamaño promedio de 5,5 cm (5-7), asociados en el 80% a hernias umbilicales. En 2 de ellos se combinó con separación de componentes. La intervención fue realizada con éxito en todos los pacientes con un tiempo quirúrgico medio de 84 min (55-105). En todos los casos se colocó drenaje en el sitio quirúrgico. No se presentaron complicaciones mayores y se registraron 8 (37,5%) casos de seromas que requirieron punción evacuadora. La ecografía de partes blandas se realizó en el 81% (34) de los casos y no se constató diastasis o recidiva herniaria con un promedio de seguimiento de 19 meses (5-36).

CONCLUSIONES: La reparación video-endoscópica subcutanea de los defecto de línea media de la pared abdominal abre un nuevo paradigma tanto en la indicación como en el tratamiento de esta patología. El abordaje por esta vía es factible y seguro de realizar, permitiendo alcanzar un adecuado resultado tanto funcional como estético.





 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905