VIDEOS CIENTIFICOS
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: QUISTE BRONCOGENICO RETROPERITONEAL. RESECCIÓN VIDEOLAPAROSCÓPICA


Nº DE REFERENCIA 15116

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Paciente femenino de 32 años consulta por cuadro de dispepsia y saciedad precoz, con posterior inicio de dolor en flanco izquierdo irradiado a dorso. No refirió pérdida de peso. Laboratorio sin alteraciones significativas con marcadores tumorales normal. Ecografía de abdomen: lesión de aspecto quístico en retroperitoneo. RMN de abdomen: Imagen de aspecto quístico de 5,1 x 3,7 x 4,1 cm, con paredes regulares y contenido homogéneo, hiperintenso en secuencia T2, hipointenso en T1, con tenue realce parietal post-contraste, en intimo contacto con la cola del páncreas, lóbulo izquierdo hepático y glándula suprarrenal izquierda. Se decide conducta quirúrgica por sintomatología de la paciente.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Abordaje laparoscópico. Posición francesa, apertura del ligamento gastrocólico, disección con bisturí armónico, se identifica plano de clivaje capsular de lesión quística, disección meticulosa liberando adherencias de la misma a la cara posterior del estomago, borde superior del páncreas, lóbulo hepático izquierdo y glándula suprarrenal izquierda. Se enuclea lesión quística en su totalidad, se controla hemostasia de lecho quirúrgico y se extrae pieza en bolsa por portal umbilical. Se evacua contenido líquido filante, de aspecto seroso que se manda a estudio citológico. Pieza quirúrgica de paredes lisas, gruesas y regulares, de color blanquecino. Resultado anatomopatológico: Quiste broncogénico. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Los tumores quísticos retroperitoneales no son frecuentes de ver en la patología quirúrgica, y más de dos tercios de ellos son malignos; lesiones benignas incluyen lipomas y leiomiomas. Los quistes broncogénicos son anomalías congénitas que resultan de una yemación aberrante del intestino primitivo ventral, siendo lo más frecuente encontrarlos en el mediastino. Ocasionalmente se pueden ver en la piel, tejido subcutáneo, en la región preesternal y pericardio; pero aquellos ubicados subdiafragmáticos son extremadamente raros. El síntoma más común es el dolor abdominal en el flanco izquierdo (52%), náuseas o vómitos (16%). Sin embargo, no es infrecuente que estas lesiones se descubran incidentalmente ante síntomas vagos. El riesgo de malignización es bajo. Su enucleación es el procedimiento de elección. En los caso asintomáticos, el tratamiento es controversial, dado que la mayoría son benignos y se mantienen asintomáticos. Sin embargo, es recomendado por algunos la escisión completa del quiste; para establecer un diagnóstico definitivo. También se recomienda la resección quirúrgica para prevenir posibles complicaciones futuras, como son la hemorragia, la compresión de órganos vecinos por efecto de masa, y la sobreinfección del quiste. 

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905