TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: REPARACION LAPAROSCOPICA DE HERNIAS HIATALES CON MALLA BIO ABSORBIBLE. RESULTADOS A 5 AÑOS

AUTORES: VIRGINIA CANO BUSNELLI, PABLO JAVIER CASTELLARO, DEMETRIO CAVADAS, AXEL BESKOW, FERNANDO WRIGHT

Nº DE REFERENCIA 15120

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Ha sido demostrado que el uso de mallas para reparar defectos hiatales reduce la recurrencia de hernias. Entre las desventajas de su uso se señala el mayor tiempo quirúrgico y complicaciones como erosión esofágica.Presentamos nuestra experiencia en el uso de mallas sintéticas de acido poliglicolico y carbonato trimetileno, para la reparación de hernias hiatales por via laparoscópica con datos de seguimiento luego de 5 años de observación. 

OBJETIVO: El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados a 5 años con el uso de una malla bio-absorbible(Gore BIO-A) su seguridad, la tasa de recidiva y morbilidad.

DISEÑO: Estudio retrospectivo descriptivo

MATERIAL Y METODO: De noviembre de 2011 a diciembre de 2016 se incluyeron 47 pacientes con hernia hiatal con defectos que requirieron reparación con malla. Todos los pacientes fueron abordados por vía laparoscopica. Se realizo tratamiento de la hernia,cierre crural con puntos separados de material irreabsorbible y refuerzo con malla bioabsorbible. Se finalizo el procedimiento con una fundoplicatura a lo nissen. Se evaluaron síntomas clínicos de reflujo, signos radiológicos de recidiva con seriada esofágica y la tasa de complicaciones

RESULTADOS: la media de edad fue de 61 años (35-82). Se operaron 32 mujeres (68%) y 15 hombres (32%). La estadía hospitalaria media fue de 1,1 días.La media de seguimiento fue de 25,5 meses (6-57), con 24 pacientes (51%) con un seguimiento igual o mayor a 24 meses y solo 6 pacientes (12%) con menos de 12 meses. Se operaron 7 pacientes con hernias mixtas (14,8%), 19 pacientes con hernias mixtas grandes (40%), 8 con hernias deslizadas (17%), 8 con deslizadas grandes (17%) y 5 con hernias recidivadas (10,6%). Se identificaron 6 pacientes con recidiva sintomática (12,7%). 7 pacientes presentaron recidiva radiologica de la hernia (14,8%), 4 se habían operado por hernias mixtas grandes, 2 por hernias deslizadas y 1 por hernia recidivada. No hubo complicaciones agudas relacionadas con la malla. Se presento una paciente portadora de sindrome CREST con disfagia que requirió dilatación de estenosis esofágica con balón. La morbilidad global fue del 2 %. 3 pacientes fallecieron durante el seguimiento por causas no relacionadas al procedimiento ni a ERGE. No hubo mortalidad específica por la cirugía

CONCLUSIONES: El uso de mallas bio-absorbibles para el tratamiento de las hernias hiatales con defectos grandes es seguro, con bajos indices de recidiva y morbilidad. 

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905