VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: EL MENÚ DEL PENAL


Nº DE REFERENCIA 15124

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Sorprendentes (hallazgos inesperados)

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Es relativamente frecuente en nuestro servicio la consulta por ingesta de cuerpo extraño en pacientes provenientes de la Unidad Penal de la ciudad, un gran número de los cuales son reincidentes en este tipo de prácticas. La conducta de nuestro servicio es la internación para control evolutivo y tratamiento. De acuerdo a las características del objeto ingerido, los antecedentes y estado clínico del paciente se evalúa la necesidad del tratamiento quirúrgico o la conducta expectante respecto de la eliminación de los mismos con tratamiento higiénico dietético. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente de 25 años, proveniente de la Unidad Penal N°3, con antedecente de múltiples cirugías por ingesta de cuerpo extraño, consulta el 01/03/2016, por dolor abdominal. Refiere ingesta de elementos metálicos 72 hs previas. Como antecedentes de jerarquía refiere - 16/11/12: Gastrotomía y gastrorrafia y resección intestinal y entero-entero anastomosis por ingesta de cuerpo extraño. - 24/11/12: Ileostomía lateral, enterólisis y enterorrafia por dehiscencia anastomótica - 21/07/13: Enterotomía y enterorrafia por introducción de cuerpo extraño por ileostomía - 03/10/13: Cierre de ileostomía con extracción de cuerpo extraño. - 05/11/12: Internación por HAB en tórax. - Dos internaciones por ingesta de cuerpo extraño que no requirieron cirugía en 2013. Se realiza gastrotomía + gastrorrafia y enterotomía + enterorrafia, extrayéndose en total dos bombillas, 4 planchas metálicas, un mango de cuchillo, 6 hojas de cuchillos y una porción de alambre. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Si bien no es infrecuente en nuestro servicio la consulta por ingesta de cuerpo extraño en pacientes provenientes de la unidad penal de la ciudad, resulta sorprendente este caso en particular debido a la cantidad de veces que el paciente reincide en esta conducta, y a variedad, características y tamaño de los objetos ingeridos.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905