TEMAS LIBRES
Cirugía General Educación médica, ética y legales

TITULO: ¿HAY UNA CRISIS DE CONFIANZA EN LOS RESIDENTES DE CIRUGÍA?

AUTORES: LEANDRO A CARDOZO BIDART, PAULA C CURVALE, MALENA B PADULA, ALBERTO R FERRERES

Nº DE REFERENCIA 15141

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Educación médica, ética y legales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: el entrenamiento en Cirugía General ha cambiado significativamente durante los últimos años, e indudablemente ha impuesto una modificación de paradigmas. Algunas causas se vinculan con la restricción horaria, la posibilidad de “burn out”, el advenimiento de la simulación, la tendencia a la subespecialización, el desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva y el acortamiento de la estadía hospitalaria junto con la actitud frente a la vida de los denominados “millenials”. No obstante, el egresado muchas veces considera que el entrenamiento recibido no ha sido suficiente o no lo ha preparado para iniciar una vida profesional autónoma.

OBJETIVO: evaluar el grado de confianza que poseen los graduados de programas de residencia para la realización de procedimientos quirúrgicos de variada complejidad

DISEÑO: transversal, descriptivo. 

MATERIAL Y METODO: se enviaron 400 encuestas a médicos residentes de cuarto año (R4) y jefes de residentes (JR) de programas de todo el país. Se investigó el grado de confianza que manifestaban poseer (escala de Likert modificada) en la realización de siete procedimientos quirúrgicos manera autónoma y sin supervisión: 1) duodenopancreatectomía cefálica abierta, 2) hemi-colectomía laparoscópica, 3) colecistectomía + exploración VB laparoscópica, 4) bypass femoropoplíteo, 5) cirugía de reparación por trauma hepático, 6) bullectomía videotoracoscópica y 7) gastrectomía vertical en manga. Se investigó la decisión de continuar con una especialización posterior y los respectivos motivos.

RESULTADOS: se completaron 133 encuestas (33%) correspondientes a 35 JR y 88 R4, 80 (60%) fueron varones y 74 (56%) pertenecían al sistema estatal de salud. Veinticuatro (18%) manifestaron confianza en poder realizar una operación de Whipple de manera autónoma y sin supervisión; 60 (45%) en realizar una hemicolectomía laparoscópica; 84 (63%) colecistectomía + exploración VB laparoscópica; 41 (31%), un bypass femoropoplíteo; 55 (41%), cirugía de reparación trauma hepático; 51 (38%) bullectomía videotoracoscópica y gastrectomía vertical en manga, 31 (23%).

CONCLUSIONES: -Los resultados evidencian un bajo nivel de confianza para la realización de la mayoría de procedimientos quirúrgicos de media y alta complejidad. -Debe definirse un set básico e indispensable de destrezas a alcanzar al finalizar los 4 ó 5 años de entrenamiento así como los objetivos de la residencia en Cirugía General -La inserción en una práctica profesional autónoma e independiente plantea desafíos y dificultades.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905