TEMAS LIBRES
Cirugía General Abdomen agudo y apendicitis

TITULO: UTILIDAD DE LA ECOGRAFÍA ABDOMINAL EN PACIENTES CON DOLOR EN FOSA ILÍACA DERECHA


AUTORES: MARÍA EMILIA MURIEL, FEDERICO EMILIANO AGUERO, MAYRA ROMINA PERALTA, AGUSTIN BIANCO, CARLOS, PABLO CARMIGNANI

Nº DE REFERENCIA 15171

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El dolor en fosa ilíaca derecha (FID) es un síntoma frecuente, siendo la apendicitis la patología quirúrgica más prevalente. La ecografía abdominal es un método accesible para su diagnóstico pero con resultados variables.

OBJETIVO: - Valorar la sensibilidad y especificidad de la ecografía abdominal como método de diagnóstico en pacientes con dolor abdominal en fosa ilíaca derecha. - Categorizar el impacto de la ecografía en el índice de apendicectomía negativa

DISEÑO: Observacional analítico prospectivo

MATERIAL Y METODO: Se consideraron verdaderos positivos a los pacientes con ecografía positiva y anatomía patológica informando apendicitis. Se consideraron falsos positivos a aquellos con ecografía positiva pero sin hallazgo compatible con apendicitis en el estudio anatomopatológico. En los pacientes en donde la clínica y/o el laboratorio eran sugerentes de apendicitis, pero en la ecografía se visualizó un apéndice cecal normal se descartó el diagnóstico. Aquellos pacientes con evolución desfavorable que requirieron intervención quirúrgica constatando apendicitis fueron considerados falsos negativos. Los pacientes con evolución favorable o a los cuales se les realizó otro diagnóstico fueron considerados verdaderos negativos

RESULTADOS: Se analizaron 71 pacientes. La sensibilidad de la ecografía abdominal para el diagnóstico de apendicitis aguda en pacientes con dolor en FID fue de 87,80 % y la especificidad fue de 100 %. El valor predictivo positivo fue de 100% y el valor predictivo negativo de 16.66 %. La ecografía abdominal no fue efectiva para el diagnóstico de 40,54 % de los pacientes (falsos positivos, falsos negativos y aquellos pacientes con ecografía no concluyente).

CONCLUSIONES: La ecografía abdominal para el diagnóstico de apendicitis aguda es de utilidad en nuestro centro, ya que estableció un diagnóstico certero en más de la mitad de los casos colaborando con la disminución de apendicectomías negativas. Estudios con muestra de mayor tamaño deberían realizarse para poder extrapolar estos resultados.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905