TEMAS LIBRES
Cirugía General Paredes abdominales

TITULO: HERNIOPLASTIA INGUINAL LAPAROSCOPICA: VARIABLES QUE AFECTAN EL MANEJO AMBULATORIO

AUTORES: CAROLA FEATHERSTON, GUIDO BUSNELLI, WALTER NARDI, PABLO MEDINA, DANIEL PIRCHI

Nº DE REFERENCIA 15190

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La hernioplastía inguinal laparoscópica, en pacientes seleccionados, ha demostrado ser un procedimiento factible de realizar en forma ambulatoria, con baja morbilidad y sin recidivas en el seguimiento a mediano plazo. Se define Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) como la internación reducida con alta en el día. Cuando se permite opcionalmente pernoctar a algunos pacientes (criterio de salida de CMA) existen algunas variables que podrían afectar estos resultados.

OBJETIVO: Identificar las variables que se asocian con un menor cumplimiento del protocolo de CMA (definido como internación reducida con alta el mismo día de la internación).

DISEÑO: Retrospectivo a partir de una base de datos prospectiva.

MATERIAL Y METODO: A todos los pacientes intervenidos de hernioplastia inguinal laparoscópica, en el período de Enero de 2012 a Diciembre de 2016, se les ofreció la posibilidad (no obligatoria) de alta anticipada el mismo día de la internación. Se analizan variables (edad, sexo, tamaño herniario, hora de intervención, uni o bilaterales, riesgo anestésico) que permitirían identificar preoperatoriamente al grupo de pacientes que cumplen con el manejo CMA. Se excluyen pacientes mayores de 70 años, ASA III, antecedentes quirúrgicos en hemiabdomen inferior y negativa preoperatoria a alta precoz. 

RESULTADOS: Se intervinieron 911 pacientes, con promedio de edad 50 años (20-70), 83 de sexo femenino, 35.6% bilaterales. Se cumplió con alta precoz en 56.3% de los pacientes. De las variables analizadas, las únicas asociadas a falta de cumplimiento de alta precoz fueron la bilateralidad (P<0.0001) y el horario de intervención posterior a las 14hs (<10hs 80.9%, 10-12hs 58.6%, 12-14hs 29.6% y >14hs 8.5% P<0.0001). No se hallaron variaciones significativas de manejo CMA con las variables edad (una vez excluidos los mayores a 70 años), ASA I o II (una vez excluidas las III), sexo y tamaño herniario.

CONCLUSIONES: El manejo ambulatorio (alta precoz al mismo día) de las hernioplastias inguinales laparoscópicas fue posible en el 56.3% de nuestros casos, cuando no están ingresados en un protocolo obligatorio de alta temprana. En estos, las hernioplastias bilaterales y el horario de la intervención son los factores más importantes que afectan este resultado. Mas del 80% de los pacientes operados antes de las 10 hs solicita un manejo CMA a pesar de no estar incluidos en un protocolo obligatorio de alta temprana.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905