VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: ADENOCARCINOMA DE INTESTINO DELGADO EN PACIENTE CON ENFERMEDAD CELÍACA. ABORDAJE LAPAROSCÓPICO Y USO DE TINCIÓN CON VERDE DE INDOCIANINA


Nº DE REFERENCIA 15195

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La enfermedad celíaca es una enfermedad inflamatoria de origen autoinmune que afecta la mucosa del intestino delgado en pacientes genéticamente susceptibles y cuyo desencadenante es la ingesta de gluten. Existe una asociación entre la enfermedad celiaca y el desarrollo de tumores de intestino delgado siendo el más frecuente el linfoma seguido del adenocarcinoma. Su patogenia no está del todo clara, siendo una posible teoría la infiltración linfocitaria de la mucosa intestinal. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta Paciente de 59 años con antecedentes de enfermedad de Addison, enfermedad celíaca que no responde a tratamiento (dieta libre de gluten estricta, sin transgresiones ni contaminación) que presenta anemia ferropénica de más un año de evolución, pérdida de peso de aproximadamente 3 kg en los últimos 2 meses sin intención de descenso, asociado a dolor abdominal de tipo cólico, centro abdominal y cambios en el hábito evacuatorio. Para su estudio se realizan VCC y VEDA sin hallazgos patológicos y TC de abdomen y pelvis con contraste oral y endovenoso que evidencia ligero engrosamiento a nivel del yeyuno proximal. Se decide realizar laparoscopía exploradora, hallándose tumor estenosante e infiltrante a nivel del yeyuno proximal, se amplía incisión umbilical y se exterioriza el asa afectada, se realiza marcación del tumor con verde indocianina y se realiza exploración infrarroja del drenaje linfático, se procede a la resección y confección de entero-entero anastomosis latero- lateral con sutura mecánica. Anatomía patológica: adenocarcinoma moderadamente diferenciado, ausencia de metástasis (22 ganglios), márgenes de resección libres de enfermedad. pT3 N0 La paciente evoluciona de manera favorable, presentando RHA y eliminación de gases a las 24 hs postoperatorias, tolera dieta al 3°día y se otorga el egreso hospitalario al 7° día. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Se realiza video mostración de laparoscopia exploradora y tinción con verde de indocianina. Demuestra ser una técnica segura que permite la correcta exploración de la cavidad abdominal, disminuyendo el tiempo operatorio y la estadía hospitalaria. La inyección de verde de indocianina permite la identificación de los vasos y ganglios linfáticos en tiempo real durante la cirugía, Guía la extensión del vaciamiento ganglionar, en áreas de superposición de territorios vasculares puede modificar el sitio de resección en el 27% de los casos. 

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905