VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: ¿DÓNDE ESTÁ LA VESÍCULA?


Nº DE REFERENCIA 15208

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Sorprendentes (hallazgos inesperados)

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La agenesia vesicular es una malformación congénita infrecuente. Puede cursar asintomática o con dolor en hipocondrio derecho. La ausencia de vesícula se suele interpretar erróneamente en la ecografía abdominal como una vesícula atrófica o una colecistitis alitiásica, haciendo muchas veces su hallazgo transoperatorio.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de un paciente de sexo masculino de 15 años de edad con antecedentes de cólico biliar a repetición, con estudios prequirúrgicos compatibles con litiasis vesicular. Se programa colecistectomia videolaparoscópica. Durante la disección laparoscópica y luego durante la conversión con la disección del conducto colédoco y el levantamiento del reborde hepático se observó la ausencia del conducto cístico y de la vesícula biliar.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La agenesia vesicular es una patología infrecuente con una incidencia de 0.01 a 0.04 %. Puede ser asintomática o presentar dolor en hipocondrio derecho. La ecografía es el método diagnóstico de elección con una sensibilidad del 95%, sin embargo la interpretación de una vesícula colapsada o encogida da falsos positivos. En la mayoría de los casos el diagnóstico es intraoperatorio.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905