TEMAS LIBRES
Cirugía General Abdomen agudo y apendicitis

TITULO: RECONTRUCCION DE CUERO CABELLUDO CON INTEGRA MAS INJERTO PIEL. EXPERIENCIA PRELIMINAR


AUTORES: ABEL GONZÁLEZ, DARDO ETCHICHURY, DOLORES CURUTCHET, LUCIA ADAMO, JULIETA GERINO

Nº DE REFERENCIA 15209

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cabeza y Cuello

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las grandes resecciones oncológicas de cuero cabelludo (CC) en las que se incluye la galea impiden las reconstruciones con injerto piel total (IPT) por lo cual deben ser reparadas grandes colgajos locales o microquirúrgicos. Integra® (INT) es un sustituto dérmico con amplio uso en la reparación de quemaduras que comprometen el espesor total de la piel. Actualmente está siendo utilizado cada vez más en pacientes que necesitan cirugías oncológicas.

OBJETIVO: Reportar una serie de pacientes reconstruidos con INT más IPT luego de reseciones oncológicas en cuero cabelludo.

DISEÑO: Retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Entre 11/16 y 2/17 se reconstruyeron 3 casos con INT + IPT. Las resecciones incluyeron la galea, sin resección ósea. Tamaño medio del defecto: 200cm2 . Se aplicó INT sobre el lecho quirúrgico dejando la parte membranosa en contacto con la herida. Se suturó INT a los bordes de la herida y luego se colocó un pack de Brown durante 7 días para asegurar la correcta adhesión al fondo del lecho. A las 3 semanas se constató un lecho homogéneo y muy bien vascularizado sobre el cual se realizó el IPT. Hombres: 2:1. Edad media: 84.3 años (69 – 91 y 93 años). Localización: cuero cabelludo 3 (100%). Anestesia general: 2:1. 

RESULTADOS: No se observaron complicaciones. La toma fue entre el 80-100% y los resultados cosméticos fueron entre muy buenos a excelentes. 

CONCLUSIONES: En esta corta serie presentamos 3 pacientes con grandes resecciones oncológicas de CC con resección de galea sin resección ósea reconstruidos con INT + IPT. Los resutados fueron uniformemente satisfactorios. Consideramos que es una alternativa válida en pacientes añosos y con comorbilidades importantes. Esta técnica resuelve grandes defectos con cirugías menos complejas, de menor duración, con menor morbilidad y resultados cosméticos comparables a los grandes colgajos locales y/o microquirúrgicos. Como desventaja se debe mencionar el alto costo del INT. 


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905