TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: ¿PODEMOS UTILIZAR INJERTOS HEPÁTICOS AÑOSOS PARA AUMENTAR EL NÚMERO DE TRASPLANTES?


AUTORES: JORGE EDUARDO DEVOTO, MATIAS BALMER, FRANCISCO LAXAGUE, ROMINA REINO, LUCAS MCCORMACK

Nº DE REFERENCIA 15213

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: En los últimos años se ha incrementado la brecha entre pacientes en lista de espera y el número de trasplantes hepáticos realizados; consecuentemente ha aumentado la mortalidad en lista de espera para trasplante hepático. La dramática situación ha llevado a ampliar los criterios de aceptación de los donantes en pos de aumentar el pool de injertos cadavéricos. 

OBJETIVO: Evaluar resultados de pacientes receptores de injertos hepáticos cadavéricos de donantes añosos 

DISEÑO: Descriptivo, retrospectivo, sobre una base de datos prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se analizaron pacientes adultos que recibieron trasplante hepático entre 2006 y 2017. La cohorte fue dividida en dos grupos “injertos jóvenes” e “injertos añosos” según recibieron injertos de donantes menores de 55 y mayores de 70 años respectivamente. Se analizaron variables preoperatorias vinculadas a los injertos, los donantes y los receptores. Así como variables vinculadas a los resultados intra, postoperatorios y análisis de sobrevida a 5 años.

RESULTADOS: Fueron trasplantados 219 pacientes adultos en dicho período. Se identificaron 149 y 14 receptores en los grupos “injertos jovenes” e “injertos añosos”, respectivamente. No hubo diferencias significativas entre las variables de los injertos, donantes y receptores; exceptuando que entre los pacientes del grupo “injertos jovenes” se observó una mediana de puntaje MELD mas alto (27 vs 20, p=0.0001). No se reportaron diferencias en la evolución postoperatoria en términos de complicaciones, función del injerto o estadía hospitalaria. El análisis multivariado identificó que un MELD > 24 es factor predisponente asociados al desarrollo de complicaciones postoperatorias. Respecto de sobrevida global se reportó al año 66% vs 82%, a los 3 años 60% vs 82% y a 5 años 48% vs 72%, para los grupos de injertos jóvenes y añosos respectivamente, sin ser esta diferencia estadísticamente significativa.

CONCLUSIONES: Los injertos hepáticos provenientes de donantes añosos podrían ser utilizados con seguridad y sería una buena estrategia para ampliar el pool de injertos cadavéricos. Asimismo, debe ser minuciosa la selección de aquellos pacientes elegibles para recibir éstos injertos.



 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905