TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: ADENOCARCINOMA GÁSTRICO LOCALMENTE AVANZADO: RESULTADOS PRELIMINARES DE NUESTRA EXPERIENCIA CON QUIMIOTERAPIA NEOADYUVANTE.

AUTORES: TRAVIESO LUCAS SEBASTIÁN , COVARO JORGE AUGUSTO, LEIRO FABIO OSCAR, OILLATAGUERRE LORENA

Nº DE REFERENCIA 15219

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La resección quirúrgica es el tratamiento de elección del adenocarcinoma gástrico (AG). Los resultados en estadios avanzados siguen siendo muy pobres, se ha buscado mejorarlos combinando cirugía con quimioterapia y radioterapia. Se proponen tratamientos de neoadyuvancia por la posibilidad de tratar precozmente las micrometástasis que puedan estar presentes al momento del diagnóstico, incrementar la posibilidad de una resección completa, y mejorar la sobrevida global y la sobrevida libre de enfermedad.

OBJETIVO: Evaluar los resultados preliminares del tratamiento quirúrgico de pacientes con AG con tumores localmente avanzados que fueron sometidos a tratamientos de quimioterapia neoadyuvante.

DISEÑO: Retrospectivo observacional.

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron 32 pacientes con diagnóstico de AG localmente avanzado que recibieron tratamiento neoadyuvante con distintos esquemas basados en MAGIC Trial (ECF: epirrubicina, cisplatino y 5-fluoruracilo o EOX: epirrubicinaa, oxaliplatino y capecitabine) desde agosto 2010 hasta agosto 2016. Se realizó una nueva estadificación clínica para observar la respuesta al tratamiento. Definimos la respuesta clínica al tratamiento neoadyuvante cómo muy buena, buena, o nula dependiendo de: la mejoría de los síntomas, recuperación de peso y la respuesta por imágenes y endoscopía. Se realizó laparoscopia exploradora y lavado peritoneal y de no presentar enfermedad diseminada se procedió a la cirugía resectiva con vaciamiento ganglionar D2 modificado. Se evaluó la resecabilidad tumoral. Se estadificaron los tumores de acuerdo al TNM de la AJCC 2010. Se evaluó la morbimortalidad global perioperatoria.

RESULTADOS: Se analizaron 32 pacientes, 13 mujeres y 19 hombres .El rango de edad fue de 36 a 79 años con una media en 59,5 años. La localización del tumor gástrico fue: proximal 18 pacientes, y distal 14 pacientes. Se observaron las siguientes respuestas clínicas: muy buena 5(15.5%), buena 22(69%), y nula 5(15,5%). Se realizaron 18 gastrectomías totales y 2 subtotales y 12 laparoscopías exploradoras sin resección. Fueron resecados 20 pacientes (62,5%). La morbilidad global fue de 31% y la mortalidad de 3 %. Los estadíos tumorales fueron: Respuesta Patológica Completa: 2 pacientes (6,25%), E1:4 pacientes (12.5 %), E2: 4 pacientes (12.5 %), E3: 10 pacientes (31,25 %), E IV: 12 pacientes (37.5%). El promedio de ganglios resecados fue de 16. 

CONCLUSIONES: En nuestra experiencia preliminar, el tratamiento neoadyuvante del AG localmente avanzado logró un elevado porcentaje de respuesta clínica, con una buena proporción de resecabilidad, con cifras de morbimortalidad global bajas. La mayoría de los pacientes de esta serie presentaron estadíos tumorales avanzados.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905