TEMAS LIBRES
Cirugía General Abdomen agudo y apendicitis

TITULO: EVALUACIÓN DEL SITIO QUIRÚRGICO EN PACIENTES OBESOS CON APENDICITIS AGUDA ABORDAJE CONVENCIONAL VERSUS LAPAROSCOPICA.ESTUDIO COMPARATIVO

AUTORES: ROBERTO DARIO CÁRDENAS VILLA, JOSE SEBASTIAN GARCIA, MARIO CAFARO, MARIA LAURA PETERSEN, FRANCO PASCUAL

Nº DE REFERENCIA 15220

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Se sabe que la infeccion del sitio qx esta relacionado con la obesidad, he decido realizar este trabajo, para que la patologia apendicular cuando se de en este tipo pacientes se aborde por via laparoscopica para disminuir las comorbilidades

OBJETIVO: Comparar la infección del sitio quirúrgico en pacientes obesos con apendicitis aguda, que han sido operados con la abordaje convencional y por vía laparoscópica. 

DISEÑO: retrospectivo descriptivo comparativo

MATERIAL Y METODO: El análisis de los casos se realizó en forma retrospectivo, descriptivo y comparativo de los pacientes en el Sanatorio Allende Nueva Córdoba, en un periodo que comprendió desde Enero 2014 a Junio 2016, en pacientes obesos con apendicitis aguda que se intervinieron quirúrgicamente de forma convencional y laparoscópica. La recolección de datos fue a través de un sistema informatizado de historias clínicas del Sanatorio Allende Nueva Córdoba. Del análisis comparativo quedaron conformados dos grupos. Los pacientes del grupo A (apendicectomía convencional) y los del grupo B (apendicectomía laparoscópica). 

RESULTADOS: La muestra para el análisis estadístico estuvo conformada por un total de n=35 pacientes obesos con apendicitis aguda, que fueron operados. IMC en los pacientes operados tuvo una media de 33,7 kg/m2 en el grupo de los pacientes operados con la técnica convencional y, de 38,0 kg/m2 . En el 45% de los pacientes operados con la técnica convencional, padecieron una infección del sitio quirúrgico. En el caso de los pacientes con laparoscopía no hubo casos de infección. Al aplicar el test para la comparación de medias, en el caso de tiempo de ISQ dio estadísticamente significativo (p=0.0053)

CONCLUSIONES: Del análisis de nuestro trabajo podemos concluir que la cirugía laparoscópica disminuye la infección del sitio quirúrgico, la morbilidad, y el tiempo de estadía de forma estadísticamente significativa.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905