TEMAS LIBRES
Cirugía General Paredes abdominales

TITULO: DOLOR POST HERNIOPLASTIA INGUINAL: INFLUENCIA DE PRESERVAR O NO LOS NERVIOS


AUTORES: MARIA LAURA PETERSEN, MARIO ALBERTO CAFARO, ROBERTO DARIO CARDENAS, ROBERTO BADRA, JOSE GABRIEL YARYURA

Nº DE REFERENCIA 15221

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El dolor quirúrgico normal es influido por el tipo de plástica, el tiempo quirúrgico, la edad del paciente.Objetivos medir el dolor postoperatorio al mes.Estudio observacional, retrospectivo y prospectivo, descriptivo.Incluye pacientes que ingresaron entre 01/01/16 al 31/07/16. Se dividió en dos grupos, en Grupo A técnica de Lichtenstein con preservación de nervio ilioinguinal e iliohipogastrico, y un Grupo B sin preservación de nervios. Se mensuro el dolor post operatorio al mes de la cirugía, mediante encuestas telefónicas.De 65 pacientes,Grupo A 20 pacientes y Grupo B 16 pacientes. ConclusiónLa preservación de los nervios iliohipogastrico y ilioinguinal demostro que no disminuye el dolor post operatorio.

OBJETIVO: Medir el dolor postoperatorio al mes de la cirugía diferenciando la técnica(preservación de los nervios ilioinguinal e iliohipogastrico o no)

DISEÑO: Estudio observacional, retrospectivo-prospectivo, descriptivo.

MATERIAL Y METODO: Hernioplastia inguinal (técnica de Lichtenstein)en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio del 2016. Mesurando Dolor postoperatorio según escala EVA,Preservación o no de nervios de la región inguinal, Tiempo quirúrgico,dosis de Ketorolac, dosis de Tramadol,Días de estadía hospitalaria. Analisis comparativo:Grupo A:preservación de los nervios inguinales durante la disección quirúrgica según técnica de Lichtenstein. Grupo B:exéresis de los nervios inguinales durante la disección, mediante la técnica quirúrgica de Lichtenstein. Se aplicó test de chi-cuadrado y test Wilcoxon, significancia de p=0,05. Los análisis estadísticos: soft InfoStat 

RESULTADOS: Muestra un total de n=36 pacientes. Grupo A (con conservación de nervios: iliohipogastrico e ilioinguinal) recltuamos 20 pacientes, que representan el 56% del total de pacientes y en el Grupo B (sin conservación de nervios) 16 pacientes, siendo 44% del total. En el Grupo A un 44% de los pacientes no manifestó dolor al mes de la cirugía (EVA=0). En el Grupo B, estos porcentajes fueron de 30% para los que no padecieron dolor y 70% sí.El test de chi-cuadrado no hay diferencia significativa.

CONCLUSIONES: La preservación de los nervios iliohipogastrico e ilioinguinal en la hernioplastia con técnica de Lichtenstein no disminuye el dolor post operatorio al mes de la cirugía, en forma estadísticamente significativa. Sin embargo existe una tendencia a presentar menor porcentaje de pacientes con dolor post operatorio al mes de la cirugia, como también menor consumo de ketorolac y tramadol durante la internación en el Grupo de hernioplastia inguinal con técnica de Lichtenstein con preservación de nervio ilioinguinal e iliohipogastrico.








 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905