VIDEOS CIENTIFICOS
Cirugía General Abdomen agudo y apendicitis

TITULO: LAPAROSCOPÌA EN ENDOMETRIOSIS PROFUNDA


AUTORES:
GUSTAVO OSVALDO MARCUCCI, GUSTAVO OMAR LAVALLEN, SEBASTIAN PARDINI, ANA CLARA GIAVARESCO

Nº DE REFERENCIA 15222

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La endometriosis pélvica afecta 4- 17% de mujeres en edad reproductiva, la mayoría asintomáticas, y de ellas el 5 a 10% tiene compromiso del colon o del recto. Esta afección es manejada en general por el ginecólogo en el contexto de una infertilidad o de síntomas ginecológicos (dismenorrea, dispareunia, dolor pélvico crónico e infertilidad) y el compromiso colorrectal puede ser sólo un hallazgo en la evaluación. El colon sigmoides es el sitio más común de localización en el intestino. Los síntomas corresponden con alteraciones del hábito intestinal (diarrea o estreñimiento), obstrucción intestinal por estenosis, hemorragia rectal periódica.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos 2 casos clínicos. El primero es una paciente de 30 años con dolor abdominal crónico, dispareunia, alteración del ritmo evacuatorio con episodios de proctorragia. En la videocolonoscopía presenta una reducción franqueable de la luz a 15 cm del margen anal por compresión extrínseca. La RMI Pelvis presenta focos de endometriosis profunda en fondo de saco posterior que comprometen la pared anterior del recto en un 50 % de circunferencia, y ectasia pielocalicial derecha de 2.8 cm. El segundo caso es una paciente de 34 años con historia de dismenorrea y alteración de la fertilidad que agrega dolor abdominal y alteración del ritmo evacuatorio. RMI pelvis informa focos de endometriosis profunda en pared anterior de recto. Realizamos resección anterior de recto laparoscópica. Se utilizan 2 trócares de 12- 5 mm en fosa ilíaca derecha, trocar de 10 mm umbilical y 5 mm en Flanco izquierdo. Se constatan en ambos casos focos extensos de endometriosis pelviana con firme adherencia del tabique recto vaginal a cara anterior del recto. En el primer caso se libera uréter derecho comprimido por implantes endometriósicos y se coloca mediante ureteroscopía catéter doble J. Se libera tabique recto-vaginal con electrobisturi y Ligasure. Se liga mesorrecto y se libera para realizar sección anterior baja a 10 cm del margen anal con 2 suturas lineales de 60 mm. La anastomosis se realiza de forma latero- terminal con sutura circular de 31 mm. Se aboca drenaje siliconado a fondo de saco. Se extrae pieza mediante insición de Pfanennstiel. Ambas pacientes presentan buena evolución postoperatorio inmediata y mejoría de sintomatología colorrectal. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Dado la poca efectividad demostrada del tratamiento hormonal en el control de síntomas y ya que no impide el avance de la enfermedad, la resección laparoscópica de la Endometriosis Colorrectal se plantea como una alternativa menos invasiva con resultados satisfactorios.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905