TEMAS LIBRES
Cirugía General Paredes abdominales

TITULO: TÉCNICA TRANSABDOMINOPREPERITONEAL LAPAROSCOPICA VERSUS TÉCNICA CONVENCIONAL EN HERNIA INGUINAL PRIMARIA, UNILATERAL, NO COMPLICADA


AUTORES: MARIO ALBERTO CAFARO, ROBERTO CARDENAS, MARIA LAURA PETERSEN, ANA LOVERA, JOSE SEBASTIAN GARCIA

Nº DE REFERENCIA 15223

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Al revisar la literatura se encuentran publicaciones que comparan los resultados, entre procedimientos laparoscópicos y convencionales, en hernias inguinales bilaterales y recidivadas donde se llega a la conclusión que la hernioplastia inguinal laparoscópica presenta menor dolor postquirúrgico, reinserción laboral más rápida y menor tasa de recidiva a cuesta de mayor tiempo operatorio, mayor costo y más elevado riesgo de complicaciones serias (vasculares y viscerales). Sin embargo al dia de la fecha estas ventajas no estan demostradas en hernias inguinales primarias, unilaterales, no complicadas; por ello se decide realizar el trabajo.

OBJETIVO: Comparar entre la técnica transabdominopreperitoneal laparoscópica y la convencional con colocación de malla el dolor posoperatorio y la reinserción laboral en la hernia inguinal primaria unilateral no complicada.

DISEÑO: Es un estudio observacional, retrospectivo, comparativo, tomados de una base de datos prospectiva

MATERIAL Y METODO: La base de datos incluyó todos los pacientes operados con técnica libre de tensión, laparoscópica TAPP y convencional con colocación de malla. Se separo a los pacientes en dos grupos según la tecnica quirrugica. Para realiza el análisis estadístico de las variables se utilizó la prueba de Wilcoxon para muestras independientes. Nivel aceptado de significancia: p < 0.05.

RESULTADOS: En cuanto al alta laboral el grupo TAPP presento una media de 18.76 +/- 7.11; el grupo LICH presento una media de 21.55 +/- 6.51. La p fue de 0.0003. En cuanto al dolor inmediato el grupo TAPP presento una media de 3.77 +/- 0.77 y el grupo LICH presento una media de 4.39 +/- 0.77. La p fue de <0.001. 

CONCLUSIONES: La técnica laparoscópica para la reparación de la hernia inguinal primaria unilateral no complicada es una técnica segura que ofrece ventajas significativas en cuanto al dolor posoperatorio inmediato y al alta laboral, acelerando la reinserción, sobre la técnica convencional con colocación de prótesis, a cuesta de un mayor tiempo operatorio. Los resultados obtenidos permiten suponer que la técnica laparoscópica debe ser indicación en los casos de hernia inguinal unilateral no complicada, en pacientes en actividad laboral ya que ofrecería una ventaja. Se debería realizar un análisis económico, en nuestra población, de la significancia de la reinserción laboral más rápida observada en la técnica laparoscópica, para demostrar lo que esto significa para la sociedad. 

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905