TEMAS LIBRES
Cirugía General Cabeza y Cuello

TITULO: CONOCIMIENTOS SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL EN PSICÓLOGOS Y MÉDICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Nº DE REFERENCIA 15226

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La Ley de Identidad de Género 26.743 pretende facilitar el acceso al sistema de salud (entre otros) de personas con identidades fuera del binario varón-mujer. Para esto, es imprescindible una adecuada formación y conocimientos idóneos en profesionales acerca de la multiplicidad de variables en las demandas de los consultantes para poder acompañarlos.

OBJETIVO: Determinar el manejo de conceptos básicos y la presencia de prejuicios o desconocimientos. Comparar conocimientos entre los profesionales del área de Salud Mental (SM) y Clínico/Quirúrgica (CQ). Comparar conocimientos de la ley en profesionales que atienden a esta población. 

DISEÑO: Descriptivo, comparativo de corte transversal, durante noviembre y diciembre de 2016

MATERIAL Y METODO: Se realizaron encuestas anónimas online a psicólogos y médicos. El cuestionario constó de tres módulos: el primero sobre los datos del encuestado; el segundo sobre conocimientos de conceptos generales sobre diversidad sexual y el último sobre atención de pacientes del colectivo LGTBI. 

RESULTADOS: Se analizaron 399 encuestas respondidas por psicólogos (20%) y médicos (80%) con un edad promedio de 38.4 años. El 60,9% eran mujeres. El 24% (n=98) pertenecía al área de SM (psicólogos y psiquiatras) y el 76% (n=301) CQ. El 45,9% manifestó atender habitualmente población del colectivo LGBTI. El grupo SM respondió correctamente en un porcentaje mayor en casi la totalidad de los conceptos relacionados con la diversidad sexual, siendo esta diferencia estadísticamente significativa, exceptuando el significado de persona intersex. No hubo diferencia respecto de los conocimientos sobre el alcance de la Ley 26743 entre los grupos SM y CQ, y tampoco al separar entre aquellos que atienden habitualmente población LGBTI de los que no. El 3,8% refirió incomodidad al atender pacientes homosexuales. Frente a la atención de personas trans, el 8,8% manifestó incomodidad y el 0,3% se sintió molesto. El 20,1% de los encuestados internaría a personas trans en un lugar exclusivo y el 1,3% las derivaría. El 92,7% acepta llamar a una persona trans por su nombre de elección. Cerca del 60% aprueba las familias homoparentales, el 31, 6% no tiene opinión formada y el 9,5% está en desacuerdo. Ante nacimiento de un niño intersex, la mayoría sugeriría acompañamiento psicológico y esperar la decisión del niño (52,6%); el 19.3% haría un estudio genético para definir la conducta quirúrgica apropiada. 

CONCLUSIONES: Resulta necesario divulgar la Ley 26.743 y fomentar la formación académica en diversidad sexual en carreras de grado y postgrado. 




 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905