VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: PANCREATECTOMÍA CORPOROCAUDAL LAPAROSCÓPICA


Nº DE REFERENCIA 15228

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Se presenta el caso de una paciente con diagnóstico clínico de hipersinsulinismo endógeno, la cual mediante RMN se evidencia tumor en cuerpo de páncreas. Ante la sospecha de insulinoma, es derivada al Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática de nuestro Hospital. Se decide conducta quirúrgica. Se presenta el caso ante la infrecuencia de la patología que suscita así como también con la intención de avalar la cirugía laparoscópica como método de elección en este tipo de intervención que conlleva gran complejidad y buenos resultados en centros experimentados.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente femenina de 53 años, sin antecedentes de relevancia. Consulta por episodios de hipoglucemia a repetición por lo cual se estudia y con diagnóstico de hiperinsulinismo endógeno es derivada al Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática de nuestra institución. Se decide la realización de Pancreatectomía Corporocaudal Laparoscópica, con identificación del insulinoma en cuerpo de páncreas mediante ecografía intraoperatoria y fluorescencia (Verde de Indocianina), la congelación intraoperatoria corrobora insulinoma con márgenes libres de lesión, igualmente informa el diferido de la pieza. La evolución postoperatoria es satisfactoria, otorgándose el alta hospitalaria al 5° día, sin complicaciones hasta la actualidad. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Se presenta el caso de la cirugía mencionada con fines de destacar el procedimiento laparoscópico como método de elección en centros experimentados, debido a que el insulinoma es un tumor de baja prevalencia. Una vez más, la visión con fluorescencia mediante la utilización de Verde de Indocianina facilita la ubicación anatómica del tumor y así permitir completar la cirugía con mínimo margen de error ya que la ecografía intraoperatoria no resulta lo suficientemente específica por sí misma. De esta manera, mediante la complementación de ambos métodos se obtienen excelentes resultados.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905