VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: RESECCION ANTERIOR DE RECTO CON ETM TRANSANAL Y LAPAROSCOPICA


Nº DE REFERENCIA 15238

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía oncológica y partes blandas

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La indicación protocolizada de neoadyuvancia en los tumores del recto inferior permite trabajar con lesiones pequeñas o con cicatrices lo que favorecie desde el punto de vista técnico el accionar quirúrgico especialmente cuando se interviene dentro del canal anal. De este modo surge el concepto de la preservación del esfínter anal en tumores localizados en los últimos 5 cm. Dado que a esta altura se dificulta la sección distal oncológica segura del recto por vía abdominal, se plantea iniciar la cirugía a través del canal anal con lo cual se marca en forma segura el margen distal liberándose el recto distal a través de una mucosectomía y resección parcial del esfínter anal interno.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos dos casos clínicos que fueron abordados vía laparoscópica con asistencia transanal. El primer caso es un paciente masculino de 52 años que presenta tumor de recto a 4 cm del margen anal que sobrepasa la muscular propia con adenopatías regionales (T3- N1) en RMN pelvis con difusión. Realiza neoadyuvancia. Se decide resección de recto transanal y videolaparoscópica a las 12 semanas de finalizada la misma. El segundo caso es una paciente femenina de 66 años que presenta dos tumores sincrónicos en videocolonoscopía a 3 cm (Adenoma velloso con displasia de bajo grado) y a 30 cm del margen anal. Se comienza con abordaje transanal. Se coloca paciente en posición de litotomía, se realiza abordaje transanal con dispositivo Gel Point Path colocándose 3 trócares (uno para cámara de 6mm y 2 para material laparoscópico). Se realiza neumorrecto con CO2 a 15mmHg. Se identifica lesión, se marca margen distal con punto de material irreabsorbible, se comienza disección circunferencial y resección de mesorrecto transanal. En el tiempo laparoscópico se colocan 2 trócares de 12 y 5 mm en FID, un trocar umbilical de 10 mm y uno de 5 mm en flanco izquierdo. Se inicia disección del meso a nivel de arteria iliaca derecha, se identifica uréter izquierdo, y en sentido craneal se identifican vasos mesentéricos inferiores, se clipean y seccionan con Ligasure. Se decola mesorrecto respetando plano presacro. Se extrae pieza transanal y se confeccionan anastomosis colo- rectal con CEEA N° 31. En ambos casos se realizaron ileostomía en asa de protección.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El hecho de trabajar sobre cicatrices o tumores pequeños (quimiorradioterapia neoadyuvante) sumado al desarrollo de la cirugía laparoscópica y transanal puede explicar la reducción significativa de la tasa de resecciones abdominoperineales en los últimos años

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905