TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: IMPLEMENTACION DE PROTOCOLO ERAS EN CIRUGIA BARIATRICA

AUTORES: MARIANO ALBERTO GARCIA, CARLOS MARTIN ESQUIVEL, AGUSTIN FERNANDEZ SANTANDER, FERNANDO MARTINEZ LASCANO, JOSE MARIA FOSCARINI

Nº DE REFERENCIA 15247

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La recuperación acelerada post operatoria o Fast Track incluye el uso de una técnica mini invasiva, agentes anestésicos rápidos de acción corta, control del dolor y antiemético óptimo, nutrición y deambulación postoperatoria para lograr un alta precoz. Enhanced recovery after surgery (ERAS) es el término que se utiliza actualmente y se aplica a diferentes especialidades quirúrgicas. 

OBJETIVO: Evaluar los resultados obtenidos con el Protocolo ERAS y comparar los mismos con los pacientes que recibieron el Protocolo Habitual.

DISEÑO: Estudio prospectivo randomizado.

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron los pacientes obesos del Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Sanatorio Allende (SA) Centro y Cerro de la ciudad de Córdoba Capital sometidos a cirugía bariátrica, durante el período de junio de 2016 a enero de 2017. 102 pacientes aceptaron participar en el estudio. Se aleatorizó para una u otra rama según se operaran en SA sede Cerro (P. ERAS N=48) o SA sede Centro (P. Habitual N= 54). Se evaluó Medidas Antropométricas, Tiempo Operatorio, Tiempo de Internación, Complicaciones Mayores (Clavien > II), Reinternación, Re intervención y Mortalidad.

RESULTADOS: Grupo P. Habitual: Edad promedio fue de 40 (23-65). El IMC Promedio fue de 42,4 (37-54) kg/m2. El Tiempo Quirúrgico promedio fue 89 (75-100), con un Tiempo de Internación medio de 72 hs. Grupo P. ERAS: Edad promedio fue de 38 (19-68) años. El IMC Promedio fue de 44,3 (39-58) kg/m2. El Tiempo Quirúrgico promedio fue 86 (75-95) min, con un Tiempo de Internación medio de 42,6 hs (72 hs en P. Habitual) p=<0,05. El 100% de las cirugías fueron laparoscópicas, no hubo conversiones a cirugía abierta. Alta Temprana (<48 hs) en el 98% de los casos (P. ERAS). Complicaciones Mayores fueron del 2% (P. Habitual) y 4% (P. ERAS). Reinternación 1 caso (P. ERAS). No hubo Re intervención ni Mortalidad en la serie. 

CONCLUSIONES: El Protocolo ERAS demostró ser seguro y efectivo en nuestra serie. Se logró disminuir el uso de medicamentos y tiempo de internación. No hubo diferencias significativas de tiempos quirúrgicos y complicaciones entre Protocolo Habitual y Protocolo ERAS. El alta temprana debería ser aplicada en centros quirúrgicos con experiencia que hayan superado la curva de aprendizaje de los distintos procedimientos bariátricos.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905