TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: BYPASS GASTRICO DE UNA ANASTOMOSIS. EXPERIENCIA INICIAL

AUTORES: TOMAS JAKOB, PATRICIO CAL, LUCIANO DELUCA, DIEGO LONARDI, EZEQUIEL FERNANDEZ, EZEQUIEL FERNANDEZ, PATRICIO CAL, LUCIANO DELUCA, TOMAS JAKOB, LILIANA PARASPORO, TOMAS JAKOB, LUCIANO DELUCA, PATRICIO CAL, EZEQUIEL FERNANDEZ, LILIANA PARASPORO

Nº DE REFERENCIA 15250

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El Bypass Gástrico en Y de Roux(BPGYR ) y la Gastrectomía en Manga (GM) son los dos procedimientos bariátricos que más se realizan en la actualidad debido a su eficacia y sus bajos índices de morbilidad. La oclusión intestinal es una de las complicaciones más frecuentes y graves del BPGYR con una incidencia del 0,5 al 3%. Recientemente numerosas publicaciones sobre el Bypass Gástrico de una Anastomosis (BAGUA) describen una eficacia igual o mayor al BPGYR y la GM. También evidencian una menor incidencia de oclusiones intestinales que el BPGYR, fenómeno que podría ser explicado por la ausencia de un pie en “Y” y la consecuente brecha mesentérica. 

OBJETIVO: Describir la experiencia inicial con el BAGUA. 

DISEÑO: Estudio transversal, serie de casos

MATERIAL Y METODO: Entre Abril de 2015 y Junio de 2017 se realizaron 92 BAGUA por vía laparoscópica y robótica. Los criterios de inclusión fueron IMC >45y <60, edad entre 21 y 65 años, ausencia de reflujo gastroesofágico severo, y pacientes de <45 IMC con DMT2. Se evaluaron datos antropométricos, comorbilidades, tiempo quirúrgico, abordaje, descenso de peso y morbilidad.

RESULTADOS: El IMC promedio fue 46,3 +/-6,6; la edad 48,7 +/-9,1 años; 74,2% de los pacientes fueron mujeres y el porcentaje de peso corporal total perdido previo a la cirugía fue 12,1%. El 55,4% de los pacientes eran diabéticos y el 47% de ellos insulinorrequiriente. Ochenta pacientes se abordaron por vía laparoscópica y 12 con asistencia robótica (Da VinciR). El tiempo quirúrgico promedio fue 65,3 +/-9,1 minutos (sólo vía laparoscópica). En 3 casos (3,26%) se realizó la resección del remanente gástrico por poliposis gástrica múltiple. Veintidós pacientes tuvieron seguimiento a 6 meses con un 78,5 +/-16,8 % de exceso de peso perdido (EPP) y 5 pacientes con 101 +/-7,7 %EPP. Como complicaciones, se registraron una oclusión de la gastro entero anastomosis (1,09%) y un sangrado de la misma (1,09%), ambas en el postoperatorio inmediato y requirieron reoperación. Hubo necesidad de revisar una paciente (1,09%) con pirosis y realizarle un pie a lo Braun a los 3 meses de la cirugía. Dos pacientes (2,17%) presentan diarrea crónica luego de los 6 meses de operados. No se registraron oclusiones intestinales en el postoperatorio alejado. 

CONCLUSIONES: El BAGUA resultó una técnica segura y reproducible en esta serie inicial. Los resultados a mediano plazo fueron satisfactorios. Será necesario mayor seguimiento.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905