TEMAS LIBRES
Cirugía General Paredes abdominales


TITULO: HERNIOPLASTIA INGUINAL LAPAROSCOPICA EN HERNIAS INGUINO-ESCROTALES: ¿TIENEN MAYOR INCIDENCIA DE COMPLICACIONES? 

AUTORES:
ARIEL NICOLAS TCHERCANSKY, RAUL CROCERI, PABLO MEDINA, EDUARDO PORTO, DANIEL PIRCHI

Nº DE REFERENCIA 15251

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES:
El abordaje laparoscópico de la hernioplastía inguinal ha ampliado sus indicaciones de hernias primarias bilaterales o recidivadas a primarias unilaterales e incluso hernias inguino-escrotales, debido a sus ventajas en cuanto a dolor y recuperación postoperatoria. Si bien esta técnica se asocia a una menor incidencia de morbilidad postoperatoria en hernias inguinales menores, persiste el interrogante de si su utilización en hernias inguino-escrotales aumentaría el índice de complicaciones.

OBJETIVO:
Determinar el efecto del tipo de hernias inguino-escrotales como condicionante de complicaciones.

DISEÑO:
Análisis retrospectivo a partir de una base de datos de recolección prospectiva.

MATERIAL Y METODO:
Se incluyeron pacientes sometidos a hernioplastía inguinal laparoscópica, entre Abril/2012 y Diciembre/2016, en hernias inguino-escrotales (grupo A) y hernias restantes (grupo B). Se excluyeron del estudio pacientes con IMC mayor a 30 Kg/M2, cirugías previas en hemiabdomen inferior y hernias recidivadas. Se evaluaron datos demográficos, tipo y tamaño de hernia, tipo de malla, número de agrafes, tiempo operatorio y morbilidad postoperatoria según la clasificación de Clavien-Dindo (grados II-V). 

RESULTADOS:
De un total de 2433 hernioplastias inguinales laparoscópicas realizadas mediante técnica TAPP, se seleccionaron 1935 casos; 292 pacientes se incluyeron en el grupo A y 1643 en el grupo B. Correspondieron al sexo masculino el 90% (n:1742). La morbilidad global fue de 0,86%. En el grupo A se registró un 0.01% de complicaciones intraoperatorias, mientras que el grupo B no presentó complicaciones intraoperatorias (p: 0.003). Respecto a la morbilidad postoperatoria, se registraron 6 hematomas en el grupo A y 4 en el grupo B. En el grupo B se registraron 3 re-operaciones, siendo 1 por dolor, 1 lesión intestinal inadvertida, 1 eventración por trocar. Se registraron casos de dolor postoperatorio que requirieron prolongar internación o reinternación en 2 casos del grupo A y 3 del grupo B. La morbilidad postoperatoria global del grupo A fue del 2,73% y del B fue del 0,60% (p: 0.02).

CONCLUSIONES:
La reparación laparoscópica por vía TAPP, podría utilizarse en todos los tamaños de hernia, con una baja incidencia de complicaciones intra y post-operatorias. Sin embargo las hernias inguino-escrotales se asociaron a un mayor índice de morbilidad intra y postoperatoria. 






 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905