TEMAS LIBRES
Cirugía General Paredes abdominales

TITULO: RECIDIVA EN EVENTROPLATIAS LAPAROSCOPICAS: ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS CON SEGUIMIENTO A MEDIANO Y LARGO PLAZO


AUTORES: HERNÁN DÍAZ SAUBIDET, GONZALO D´URSO VILAR, PABLO JOSÉ MEDINA, ROBERTO CERUTTI, DANIEL PIRCHI

Nº DE REFERENCIA 15254

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La eventroplastía laparoscópica cuenta con poco tiempo de experiencia y aunque hay bastante información sobre su morbilidad y resultados a corto plazo, existen pocas publicaciones con mayor seguimiento que indiquen su incidencia real de recidiva o que determinen cuales factores preoperatorios se asocian a mayor riesgo de éstas. 

OBJETIVO: PRIMARIO: Evaluar la incidencia de recidiva en una serie consecutiva de eventroplastías laparoscópicas según el tamaño del defecto. SECUNDARIO: Determinar otros factores asociados a recidivas.

DISEÑO: Estudio multivariado. Análisis retrospectivo a partir de una base de datos prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron pacientes operados en un hospital privado por eventraciones o recidivas de eventroplastías convencionales durante el periodo de enero de 2007 a junio de 2012. Se excluyeron las eventroplastías laparoscópicas convertidas. El tamaño del defecto se registró según la clasificación de Chevrel. Se analizó la asociación entre recidivas y el diámetro del anillo eventrógeno, la localización del defecto, el sexo, edad, IMC y recidivas previas. 

RESULTADOS: Durante este periodo se realizaron 113 eventroplastías laparoscópicas. Se obtuvo un seguimiento del 78% a 7,6 años (5-10). La población en estudio quedo constituida por 89 pacientes. El 59,5% fueron mujeres. El 85,4% de los pacientes presentaron IMC anormal (sobrepeso u obesidad). Más del 79% fueron defectos de línea media. La superficie promedio del anillo eventrógeno fue de 49,9 cm2 (1 a 225 cm2), una edad promedio de 63,1 años. Hubo 23 (25,8%) recidivas; 4 se evidenciaron en el control semestral, 3 en el anual y 16 después del año. Se comprobó una asociación estadísticamente significativa entre el tamaño del anillo eventrógeno y recidivas (p: 0,0033), siendo este riesgo del 52,1% en anillos mayores a 10 cm (p: 0,0021; OR: 5,45). No hubo diferencia estadísticamente significativa de las recidivas con el tipo de incisión - mediana vs transversa (p: 0,8; OR: 0,76) como al sexo (p: 0,92; OR: 1,07), obesidad (p: 0,115) y edad (p: 0,118). 

CONCLUSIONES: La eventroplastía laparoscópica fue efectiva en nuestra serie, sin diferencias en pacientes obesos, añosos, según sexo o tipo de incisión. Se comprobó un mayor riesgo de recidiva en aquellos pacientes con tamaños de anillo mayor a 10 cm, lo cual impone precaución al indicar la técnica laparoscópica en estos pacientes. 

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905