VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: SEGMENTECTOMIA LATERLA DERECHA LAPAROSCOPICA


Nº DE REFERENCIA 15256

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La cirugía laparoscopica de órganos solidos ha ido ganando aceptación en los últimos años y el avance tecnológico permite hoy realizar resecciones mas complejas con mejores resultados. La técnica quirúrgica en hepatectomías laparos­cópicas sigue los principios básicos de la cirugía hepatica tradicional.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Nuestro caso clínico es un paciente masculino de 13 años que presenta cuadro de dolor abdominal con informe de MOE hepática en estudios por imagen. La Tomografía informa en segmento hepático VI-VII formación ocupante de espacio de 13 x 8 x 9 cm, heterogénea con áreas quísticas y tabiques centrales gruesos que refuerzan con contraste EV. La resonancia de abdomen Formación ocupante de espacio en segmento VI-VII de 13 x 9 x 7 cm. Predominantemente quística, hiperintensa en T2 e hipointensa en T1 a nivel periférico, con tabiques gruesos calcificados. Por sus características impresiona Hamartoma mesenquimático o Sarcoma embrionario. Se realiza abordaje laparoscópico. Se colocan 5 trócares: 1) Supra umbilical de 12 mm en línea media; 2) Subcostal izquierdo de 12 mm, línea medio clavicular; 3) Subxifoideo de 5 mm; 4) Hipocondrio derecho de 12 mm parale­lo a trócar supraumbilical y 5) Subcostal derecho de 5 mm en línea axilar anterior. Se identifica tumor de gran tamaño que involucra segmentos 6-7. Se realiza disección del pedículo hepático de dicho segmento. Se clampea y se identifica área delimitada de isquemia que corresponde a segmentos a resecar. Se liga pedículo con sutura lineal mecánica de 60mm. Se procede a la transección hepática siguiendo línea de demarcación a la derecha de lecho vesicular utilizando elemento de corte y coagulación y suturas mecánicas lineales. Completada la transección se retira pieza por mini incisión de Pfanennstiel. Se controla hemostasia y bilistasia, y se aboca drenaje tipo Jackson Pratt. La anatomía patológica informa un Sarcoma hepático embrionario.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El abordaje suprahiliar es una técnica factible de realizar y es una buena alternativa en el abordaje laparoscopico de este tipo de patología.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905