VIDEOS CIENTIFICOS
Cirugía General Abdomen agudo y apendicitis

TITULO: TRATAMIENTO LAPAROSCOPICO DE LA HERNIA DE MORGAGNI GIGANTE DEL ADULTO


AUTORES: LAURA BEATRIZ TOCAIMAZA, PATRICIO JAVIER CUPER, PABLO ENRIQUE ROVIRA GOMEZ, DANIEL ANTONIO DOMINGUEZ, FEDERICO ADRIAN ANTUNOVIC

Nº DE REFERENCIA 15257

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La hernia de Morgagni es la más infrecuente de la hernias congénitas diafragmáticas (2 al 3 %). Es causada por una alteración en la fusión del septum transverso del diafragma con los arcos costales, donde aparece un defecto susceptible de ser sobrepasado por la presión intrabdominal. En los adultos suele ser sub-diagnosticada, pues la mayoría son asintomáticos o consultan por cuadros digestivos o respiratorios inespecíficos. El objetivo del trabajo es mostrar la resolución videolaparoscópica de una Hernia Morgagni operada en nuestro servicio. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente femenina de 60 años, sin antecedentes traumáticos conocidos. Consulta por dolores cólicos esporádicos, palpitaciones y disnea de esfuerzo. En la radiografía de tórax se evidencia la presencia de una masa radiopaca, con niveles hidroaéreos en el ángulo cardiofrénico retroesternal. La tomografia de tórax muestra una voluminosa hernia diafragmática anterior y medial, con contenido colónico y epiploico que ocupa la base del hemitorax derecho. Se decide efectuar abordaje laparoscópico, con el paciente en decúbito dorsal en posición francesa. Se constata herniación torácica del epiplón mayor y gran parte del colon transverso. Se realiza la reducción herniaria, cierre del hiato de morgagni y plástica diafragmática con elemento protésico de doble capa. Evolución post-operatoria satisfactoria, sin complicaciones. Externación al 3er día, controles de imágenes que confirman la efectividad de la reparación. Ausencia de recidiva a tres años de seguimiento. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El abordaje laparoscópico de la hernia de morgagni es un tratamiento válido, seguro y eficaz, que en equipos con experiencia, ha demostrado excelentes resultados postoperatorios, corta internación, bajo índice de complicaciones y prácticamente nulas recurrencias.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905