TEMAS LIBRES
Cirugía General Paredes abdominales
TITULO: HERNIOPLASTÍA INGUINAL LAPAROSCÓPICA: RECIDIVAS EN MEDIOS DE FIJACIÓN REABSORBIBLES E IRREABSORBIBLES.
AUTORES: FACUNDO IRIARTE, RAUL EDUARDO CROCERI, PABLO JOSE MEDINA, JORGE DIEGO BOGETTI, DANIEL ENRIQUE PIRCHI
Nº DE REFERENCIA 15260
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Paredes abdominales
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La Hernioplastía Laparoscópica es una técnica actualmente aceptada para el tratamiento de hernias inguinales primarias. La malla es habitualmente fijada mediante agrafes metálicos. Existe también la posibilidad de fijación mediante agrafes reabsorbibles, pero no se cuenta con publicaciones de grandes centros sobre su efectividad en recidivas postoperatorias.
OBJETIVO: Evaluar recidiva en hernioplastía inguinal laparoscópica transabdominal de acuerdo a medios de fijación reabsorbibles e irreabsorbibles, con seguimiento a mediano plazo.
DISEÑO: Se realizo un análisis retrospectivo a partir de una base de datos prospectiva.
MATERIAL Y METODO: Se analizó una serie de pacientes operados de hernioplastía inguinal laparoscópica transabdominal unilateral o bilateral, primarias, entre los años 2013 y 2014, utilizando medios de fijación irreabsorbibles (Protack) y reabsorbibles (Securestrap), determinando así grupos 1 y 2 respectivamente. La selección del tipo de fijación fue de acuerdo a convenios con diferentes financiadores de salud. Se excluyeron hernioplastías recidivadas, hernioplastías totalmente extra peritoneales y aquellas realizadas con otros medios de fijación. Se realiza examen físico al año postoperatorio y control telefónico a los 2 años para confirmar recidiva herniaria. Se analizan variables demográficas para determinar si los grupos son comparables.
RESULTADOS: De los pacientes incluidos, se logró el seguimiento a mediano plazo en 444 pacientes (92% de seguimiento). La fijación fue con agrafes metálicos en 274 casos (grupo 1) y 170 con reabsorbibles (grupo 2). No hubo diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en las siguientes variables: sexo, ASA, IMC y tamaño herniario. Hubo una diferencia de edad entre los grupos (edad mayor a 65 años del 33,5% en grupo 1 y 24,1% en grupo 2, p=0,04, OR=0,62). Se hallaron 3 recidivas en el grupo 1 (1,1%) y 1 en el grupo 2 (0,59 %); esta diferencia no fue estadísticamente significativa (p=1, OR=0,53 intervalo de confianza de 95% de 0,05 a 5,1).
CONCLUSIONES: En seguimiento a mediano plazo no existieron en nuestros pacientes diferencias significativas de recidivas postoperatorias de acuerdo al tipo de fijación reabsorbible o irreabsorbibles. Se requieren otros estudios para confirmar si existen diferencias en términos de dolor posoperatorio y neuralgias.