TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: : COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA: VARIABLES QUE AFECTAN EL MANEJO AMBULATORIO


AUTORES: RAÚL CROCERI, HERNAN DIAZ SAUBIDET, DIEGO BOGETTI, DANIEL PIRCHI, EDUARDO PORTO

Nº DE REFERENCIA 15261

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: ANTECEDENTES: La colecistectomía laparoscópica, en pacientes seleccionados, ha demostrado ser un procedimiento factible de realizar en forma ambulatoria, con baja morbilidad posoperatoria. Se define Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) como la internación reducida con alta en el día. Cuando se permite opcionalmente pernoctar a algunos pacientes (criterio de salida de CMA no obligatorio) la aplicabilidad del manejo CMA disminuye. No existen estudios que evalúen las diferencias entre protocolos de alta estricta y opcional ni que analicen los factores de riesgo que afectan a esos resultados.

OBJETIVO: OBJETIVO: Identificar las diferencias de aplicabilidad entre protocolos con alta obligatoria y protocolos con alta opcional y las variables preoperatorias que afectan estos resultados.

DISEÑO: DISEÑO: Análisis retrospectivo a partir de una base de datos prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se analizan los pacientes intervenidos de colecistectomía laparoscópica en una institución privada con dos centros diferentes, uno exclusivamente ambulatorio y otro con internación, en el período de Enero de 2015 a Diciembre de 2016. Se planificó el alta anticipada el mismo día de la internación, la cual fue obligatoria en uno centro y opcional en el segundo. Se excluyen pacientes con colecistitis aguda, ASA III o IV, pared vesicular engrosada (> 4 mm) por ecografía, edad mayor a 70 años y negativa preoperatoria a alta precoz. Se compara la aplicabilidad al protocolo en cada centro. Se analizan variables (edad, sexo, hora de intervención, riesgo anestésico, BMI y lugar de intervención) que permitirían identificar preoperatoriamente al grupo de pacientes que no cumplen con el manejo CMA. 

RESULTADOS: Se intervinieron 983 pacientes, con promedio de edad 47 años, 598 de sexo femenino (60,8%). Se cumplió con alta precoz en 56.3% de los pacientes del centro con opción de internación y en el 100% del centro ambulatorio (p<0,0001). De las variables analizadas, las únicas asociadas a falta de cumplimiento de alta precoz fueron el ASA II (P=0,033 una vez excluidos los III y IV) y el horario de intervención posterior a las 14hs (<10hs 77%, 10-14hs 35,8%, y >14hs 8.6% P<0.0001).

CONCLUSIONES: El manejo ambulatorio (alta precoz al mismo día de la intervención) de las colecistectomías laparoscópicas es posible en todos los casos seleccionados para un centro ambulatorio pero sólo en un 56.3% cuando no están ingresados en un protocolo obligatorio de alta temprana. En estos últimos debería seleccionarse al ASA II como otro factor de riesgo y el horario de intervención.





 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905