VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: RECOLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA


Nº DE REFERENCIA 15266

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Paciente femenino de 45 años de edad con antecedente de obesidad y colecistectomía convencional hace 20 años abordada por incisión subcostal recae con síntomas de intolerancia a colecistoquineticos, cólicos y consultas por guardia. Se realiza ecografía abdominal que informa estructura compatible con vesícula biliar con lito en su interior a pesar de su antecedente quirúrgico y vía biliar no dilatada. Laboratorio con hepatograma normal sin signos de colestasis. Se realiza colangioresonancia donde se observa vía biliar normal y vesícula remanente con lito en su interior. Se decide exploración laparoscópica.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: se inicia neumoperitoneo con aguja de veres umbilical. A la laparoscopia se observa severa peritonitis plástica que no permite la visualización del hígado ni estructuras hiliares. Estomago y duodeno con adherencias firmes a lecho quirúrgico previo. Se inicia disección con un trocars de 10 mm subcostal izquierdo en línea medioclavicular. Y trocars de 5 mm caudal a incisión de kocher en línea medio clavicular. Se liberan adherencias que fijan estomago a peritoneo parietal anterior. Posteriormente se continua con la liberación de adherencias firmes de antro gástrico a hígado una vez obtenida la liberación gástrica se procede a liberar adherencias de duodeno a sitio quirúrgico. Se constatan adherencias firmes que podrían corresponder a una potencial fistula colecistoduodenal. En la liberación se constata solución de continuidad duodenal y vesícula remanente. Se logra la observación critica de elementos anatómicos (cístico, hepático común y arteria cística) se efectúa clipado y colecistectomía de cuello a fondo. Se procede a la rafia duodenal de lesión menor a 5 mm con dos puntos en x de material reabsorbible. Ectomia de la pieza y drenaje a hilio hepático.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El abordaje laparoscópico de pacientes con antecedentes de cirugías convencionales es una conducta que debe ser utilizada más aun cuando han pasado varios años de su antecedente quirúrgico. El estudio adecuado de las condiciones de la vía biliar, la utilización de la colangiografia intraoperatoria cuando existen dudas de la anatomía y el buen uso del criterio racional de convertir a cirugía convencional son elementos fundamentales a la hora de decidir la utilización de la laparoscopia en este tipo de pacientes

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905