TEMAS LIBRES
ANGIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR
TITULO: ANGIOPLASTIA EN EL SEGMENTO AORTA-ILIACO: RESULTADOS ACTUALES

AUTORES: LUIS MARIANO FERREIRA, MIGUEL FERRER, ANGEL ZAMBRANO, A. RICARDO LA MURA

Nº DE REFERENCIA 15268

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Angiología y C. Cardiovascular

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Lamentablemente el tratamiento del la isquemia crítica de miembros (ICM) se ha caracterizado como un camino hacia la amputación. El 71% de los pacientes que se amputan por ICM no ha recibido ningún tipo de procedimiento terapéutico. Específicamente, en el territorio aorta-ilíaco, el abordaje endovascular se asocia a una menor tasa de morbilidad-mortalidad, cuando se lo compara con la cirugía abierta convencional. Sin embargo los resultados publicados en antiguas series no se comparan con la tasa de permeabilidad obtenida por la cirugía tradicional. 

OBJETIVO: Para mostrar el resultado a corto y mediano plazo luego del tratamiento endovascular de la enfermedad oclusiva del segmento aorto-iliaco mediante angioplastia con stent.

DISEÑO: Descriptivo, Retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Entre 2014 y 2016 se trataron 32 pacientes consecutivos (21 hombres, edad media 69+/- 13,7 años, longitud media del segmento enfermo 6,9 +/- 3,5 cm). La indicación de tratamiento fue isquemia crítica crónica (Rutherford 3-4) en el 75%. Las lesiones fueron TASC II C y D en el 46.8% de los casos. A los datos clínicos de seguimiento, se realizó ecografía dúplex y / o angiografía, si estaba clínicamente indicada. 

RESULTADOS: El seguimiento medio fue de 16 meses. La tasa de éxito clínico primario inicial fue del 100%, 83% a los 12 meses, y se mantuvo estable hasta los 2 años. En 17 pacientes se utilizaron stents cubiertos (Advanta V12) mientras que en el resto de lo pacientes se utilizaron stents no cubiertos, ya sea balón o auto-expandibles. En 20 pacientes se utilizó la técnica de “Kissing stent” por compromiso de la bifurcación aórtica. En los tres pacientes en los que se ocluyeron los stents, uno había recibido radioterapia en la infancia por causa tumoral, convirtiéndose a cirugía abierta luego del segundo fracaso endovascular. Un segundo paciente suspendió la medicación antiplaquetaria y el tercero, sedentario, continuó fumando. Es de remarcar que más del 60% de los pacientes abandonaron el tabaquismo luego de ser intervenidos. 

CONCLUSIONES: El tratamiento endovascular de la enfermedad aorto-ilíaca con stent tiene resultados favorables a mediano plazo. La elección del método de revascularización debe basarse en gran medida en la competencia y experiencia de cada centro vascular en relación con la complejidad anatómica, teniendo en cuenta la comorbilidad del paciente y el pronóstico global. El tratamiento endovascular es la primera opción, independientemente de la clasificación TASC, pero teniendo como posibles complicaciones la embolia y la ruptura arterial. 

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905