TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: COLECISTECTOMÍA VIDEOLAPAROSCÓPICA: ¿LA EXTRACCIÓN DE LA VESÍCULA BILIAR EN BOLSA DISMINUYE LA INCIDENCIA DE ONFALITIS?


AUTORES: FRANCO RAUL PASCUAL, VICTORIA LOSON, JAVIER MINOLDO, PETERSEN MARIA LAURA, PABLO CARMIGNANI

Nº DE REFERENCIA 15273

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La colecistectomía videolaparoscópica es el Gold Standard para el tratamiento de la litiasis vesicular. La Onfalitis es una causa de morbilidad y demora en el alta quirúrgica. La fisiopatogenia de esta entidad infecciosa es controversial.

OBJETIVO: Comparar la incidencia de Onfalitis luego de realizada la colecistectomía videolaparoscópica, con o sin utilización de una bolsa plástica estéril (endobag) para la extracción de la vesícula biliar. 

DISEÑO: estudio experimental, prospectivo, aleatorizado, simple ciego y comparativo

MATERIAL Y METODO: estudio experimental, prospectivo, aleatorizado, simple ciego y comparativo, de pacientes sometidos a colecistectomías laparoscópicas programadas o de urgencias. La aleatorización se realizó con el método de la moneda. Se utilizó bolsa de plástico estéril para la extracción en el grupo B. En el Grupo A (control) se realizó sin bolsa. Ambos grupos recibieron antibioticoprofilaxis en la inducción. Se realizó seguimiento a los 10, 20 y 30 días. 

RESULTADOS: Grupo A: 55 pacientes, edad promedio de 43 años. El 60% eran mujeres y el IMC promedio fue 26.24. Solo 3 pacientes presentaron Onfalitis. Grupo B: 56 pacientes, edad promedio de 42 años. 59 % fueron mujeres y el IMC fue de 27.22. Solo un paciente presento Onfalitis. La tasa global de onfalitis fue de 3.73%. La diferencia fue no significativa (Chi: 1,08; p=0,29). 

CONCLUSIONES: La extracción vesicular en bolsa de plástico estéril, no disminuye la incidencia de onfalitis de manera significativa. La edad, el sexo y el IMC son factores independientes que no predisponen a un aumento de la incidencia de la misma.


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905