TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía percutánea

TITULO: PAPILOESFINTEROPLASTIA ANTEROGRADA CON EXTRACCION DE LITIASIS COLEDOCIANA POR VIA LAPAROSCOPICA


AUTORES: FRANCO RAUL PASCUAL, MARIA VICTORIA LOSON, AGUSTIN GIGENA, JOSE MONDINO

Nº DE REFERENCIA 15274

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía percutánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Los métodos mínimamente invasivos por abordaje transitico con el avenimiento de la tecnología se han convertido en los métodos más utilizados para el tratamiento de la litiasis coledociana, ya que respetan la integridad de la vía biliar principal, presentan menor tasa de complicaciones y aseguran al paciente un postoperatorio similar al de una colecistectomía

OBJETIVO: Describir la técnica de la sobredilatacion papilar anterógrada por vía laparoscópica para el tratamiento de la litiasis coledociana y demostrar la utilidad de los procedimientos mínimamente invasivos en el tratamiento de la litiasis coledociana durante la colecistectomía laparoscópica.

DISEÑO: Análisis retrospectivo con base de datos prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron todos los pacientes entre enero del 2012 y octubre del 2015 a los cuales se les realizo colecistectomía por vía laparoscópica con colangiografía intraoperatoria sistemática (muestra de 325 pacientes) y sobredilatación papilar anterógrada con extracción de litiasis coledociana (muestra de 17 pacientes).

RESULTADOS: Se incluyeron 17 pacientes en los cuales la edad media fue de 40.7 +/- 10 años. Todos los pacientes presentaron síntomas previos a la cirugía. La efectividad del procedimiento fue del 100%. La estadía hospitalaria media fue de 24 hs. El 6,45% tuvo litiasis coledociana insospechada en el preoperatorio.

CONCLUSIONES: La papiloesfinteroplastia anterógrada es segura y eficaz. Las complicaciones y estadía hospitalaria son similares a una colecistectomía laparoscópica sin exploración de vía biliar. 

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905