TEMAS LIBRES
Cirugía General Abdomen agudo y apendicitis

TITULO: COMPLICACIONES POST-OPERATORIAS EN APENDICECTOMÍAS LAPAROSCÓPICAS NEGATIVAS. EXPERIENCIA DE 10 AÑOS.

AUTORES: GONZALO D'URSO VILAR, HERNAN DIAZ SAUBIDET, PABLO MEDINA, DANIEL PIRCHI, MARIANO BREGANTE

Nº DE REFERENCIA 15277

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El abdomen agudo de probable origen apendicular es una causa frecuente de consulta en la guardia. El uso liberal de la laparoscopía exploradora en estos casos, podría asociarse a un mayor índice de laparoscopías en blanco. En éstas se realiza por lo general, la resección profiláctica del apéndice (apendicectomía negativa). Se plantea la controversia sobre la magnitud de la morbilidad post operatoria de la apendicetomía laparoscópica negativa.

OBJETIVO: Evaluar la incidencia de complicaciones post operatorias en apendicectomías laparoscópicas negativas, en un servicio que utiliza la técnica laparoscópica de rutina.

DISEÑO: Análisis retrospectivo a partir de una base de datos prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se analizaron aquellos casos con diagnóstico presuntivo de apendicitis aguda en los que se realizó la apendicectomía laparoscópica en apéndices considerados normales durante la intervención; en un período que abarca desde Enero del 2007 a Diciembre del 2016. Se registraron datos demográficos, clínicos y exámenes complementarios. Se corroboraron los hallazgos intraoperatorios con el informe anatomopatológico. Se analiza la morbilidad post operatoria.

RESULTADOS: Se realizaron 1320 apendicectomías laparoscópicas, de las cuales 7.5% (n:99), fueron realizadas en apéndices considerados no patológicos en la laparoscopía. El 62% (n:61) fueron pacientes de sexo femenino y la edad promedio fue de 32 años. De las 99, en 19 se halló apendicitis flegmonosa en la anatomía patológica (19,2% de falsos negativos). De los 80 restantes que conforman el grupo en estudio, se registraron 7 complicaciones post operatorias (8.75%). De este modo el valor predictivo negativo de la laparoscopía en la detección de apendices normales fue del 0.8. Se realizaron 2 relaparoscopías por colecciones intraabdominales (1.25%) y hemoperitoneo (1.25%) y Como morbilidad menor se registró íleo posoperatorio (2.5%), infección del sitio quirúrgico (1.25%) o dolor (2.5%).

CONCLUSIONES: El hallazgo laparoscópico de apéndice normal, implica un riesgo del 19.2% de error. En los casos con diagnóstico certero de apéndice no patológico, en quienes no se halla otro diagnóstico diferencial, la extirpación laparoscópica del apendice, puede conducir a una morbilidad en el 8.75% de los casos.






 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905