TEMAS LIBRES
Cirugía General Paredes abdominales

TITULO: CIERRE DE DEFECTO EN EVENTROPLASTIA LAPAROSCÓPICA: ¿ESTÁNDAR DE TRATAMIENTO?


AUTORES: ROMINA FLORENCIA REINO, LAURA AGOSTINA MATTIONI, MARIA ELENA PEÑA, FRANCISCO LAXAGUE, EMMANUEL EZEQUIEL SADAVA

Nº DE REFERENCIA 15278

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La técnica IPOM clásicamente coloca una malla intraperitoneal cubriendo el defecto parietal, sin cierre del mismo. Esto se ha asociado a un incremento de la tasa de seroma y sensación de bulto postoperatorio. En la actualidad se propone el cierre del defecto eventrógeno dado que permitiría una restitución de la integridad de la pared abdominal con mejores resultados funcionales y cosméticos.

OBJETIVO: Analizar si el cierre del defecto parietal influye en las complicaciones postoperatorias de los pacientes operados por eventroplastías laparoscópicas.

DISEÑO: Descriptivo, observacional sobre una base de datos cargada en forma prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se incluyó una serie consecutiva de pacientes sometidos a eventroplastías laparoscópicas de enero de 2014 a enero de 2017 con un seguimiento mínimo de 6 meses. Se excluyeron eventroplastías convertidas. Se dividió la muestra en 2 grupos: G1: pacientes con cierre de defecto eventrógeno y G2: pacientes sin cierre del mismo. Se evaluaron variables demográficas, clinicoquirúrgicas y complicaciones postoperatorias. 

RESULTADOS: Se realizaron 90 eventroplastías laparoscópicas en el periodo analizado. Cuarenta y un pacientes pertenecieron a G1 y 49 pacientes a G2. No hubo diferencias significativas en cuanto al sexo, edad, tabaquismo, índice de masa corporal (IMC) ni ASA preoperatorio entre ambos grupos (p=NS). El defecto promedio fue de 37.5 cm2 en G1 y de 42 cm2 en G2 (p=NS). Se evidencio una diferencia estadísticamente significativa respecto del tiempo operatorio a favor de G2 (G1: 111 min y G2: 88 min p: 0.01). La estadía hospitalaria promedio fue en G1: 1 día y en G2: 1.3 días (p: NS). La media de seguimiento fue de 18 meses (6- 36 meses). Aunque no se obtuvo una significancia estadística, se detectó una mayor incidencia de complicaciones postoperatorias en detrimento de G2: Seroma (G1: 12% vs G2: 18%), sensación de bulto (G1: 4.9% vs G2: 12.24%) y recidiva (G1: 7.31% y G2: 16.3 %).

CONCLUSIONES: La eventroplastia laparoscópica con cierre del defecto se relaciona con una menor incidencia de complicaciones de herida y recidiva a mediano y largo plazo. Por lo cual se propone el cierre del defecto eventrógeno en centros con experiencia para lograr mejores resultados postoperatorios.





 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905