TEMAS LIBRES
Cirugía General Paredes abdominales
TITULO: CIERRE DE DEFECTO EN EVENTROPLASTIA LAPAROSCÓPICA: ¿ESTÁNDAR DE TRATAMIENTO?
AUTORES: ROMINA FLORENCIA REINO, LAURA AGOSTINA MATTIONI, MARIA ELENA PEÑA, FRANCISCO LAXAGUE, EMMANUEL EZEQUIEL SADAVA
Nº DE REFERENCIA 15278
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Paredes abdominales
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La técnica IPOM clásicamente coloca una malla intraperitoneal cubriendo el defecto parietal, sin cierre del mismo. Esto se ha asociado a un incremento de la tasa de seroma y sensación de bulto postoperatorio. En la actualidad se propone el cierre del defecto eventrógeno dado que permitiría una restitución de la integridad de la pared abdominal con mejores resultados funcionales y cosméticos.
OBJETIVO: Analizar si el cierre del defecto parietal influye en las complicaciones postoperatorias de los pacientes operados por eventroplastías laparoscópicas.
DISEÑO: Descriptivo, observacional sobre una base de datos cargada en forma prospectiva.
MATERIAL Y METODO: Se incluyó una serie consecutiva de pacientes sometidos a eventroplastías laparoscópicas de enero de 2014 a enero de 2017 con un seguimiento mínimo de 6 meses. Se excluyeron eventroplastías convertidas. Se dividió la muestra en 2 grupos: G1: pacientes con cierre de defecto eventrógeno y G2: pacientes sin cierre del mismo. Se evaluaron variables demográficas, clinicoquirúrgicas y complicaciones postoperatorias.
RESULTADOS: Se realizaron 90 eventroplastías laparoscópicas en el periodo analizado. Cuarenta y un pacientes pertenecieron a G1 y 49 pacientes a G2. No hubo diferencias significativas en cuanto al sexo, edad, tabaquismo, índice de masa corporal (IMC) ni ASA preoperatorio entre ambos grupos (p=NS). El defecto promedio fue de 37.5 cm2 en G1 y de 42 cm2 en G2 (p=NS). Se evidencio una diferencia estadísticamente significativa respecto del tiempo operatorio a favor de G2 (G1: 111 min y G2: 88 min p: 0.01). La estadía hospitalaria promedio fue en G1: 1 día y en G2: 1.3 días (p: NS). La media de seguimiento fue de 18 meses (6- 36 meses). Aunque no se obtuvo una significancia estadística, se detectó una mayor incidencia de complicaciones postoperatorias en detrimento de G2: Seroma (G1: 12% vs G2: 18%), sensación de bulto (G1: 4.9% vs G2: 12.24%) y recidiva (G1: 7.31% y G2: 16.3 %).
CONCLUSIONES: La eventroplastia laparoscópica con cierre del defecto se relaciona con una menor incidencia de complicaciones de herida y recidiva a mediano y largo plazo. Por lo cual se propone el cierre del defecto eventrógeno en centros con experiencia para lograr mejores resultados postoperatorios.