TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: ECOENDOSCOPIA PARA MANEJO DE NEOPLASIAS SÓLIDAS DE PÁNCREAS: EXPERIENCIA INICIAL


AUTORES: ROMINA FLORENCIA REINO, NICOLAS HELMUT DREIFUSS, JOSE MELLA, MARIO LUIS IOVALDI, PABLO CAPITANICH

Nº DE REFERENCIA 15279

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: En los últimos años se ha evidenciado un aumento en la utilización de la ecoendoscopia para la evaluación de los quistes pancreáticos. A partir de su asociación con la punción con aguja fina (PAAF), también se ha convertido en una herramienta para el diagnóstico de las neoplasias sólidas pancreáticas.

OBJETIVO: Analizar la utilidad de la ecoendoscopia en el diagnóstico y estadificación de los tumores sólidos de páncreas.

DISEÑO: Descriptivo, observacional sobre una base de datos cargada en forma prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se incluyó una serie consecutiva de pacientes sometidos a ecoendoscopia para evaluación de tumores sólidos pancreáticos de enero de 2015 a diciembre de 2016. Las indicaciones para realizar el estudio fueron: tumores irresecables con necesidad de toma de biopsia para diagnóstico y posterior quimioterapia, duda tomográfica del compromiso vascular y signos sugestivos de neoplasia pancreática sin imagen morfológica en tomografía computada (TC) de abdomen. 

RESULTADOS: Se realizó ecoendoscopía en 34 pacientes para estudio de lesiones sólidas de páncreas. Dieciocho pacientes eran mujeres (53%) y la edad promedio fue de 64 años (43-85 años). Se les realizó TC de abdomen al 100 % de los pacientes. El 59% de las lesiones se ubicaron en la cabeza de páncreas y el 41% en cuerpo y cola. La TC evidenció 29 de las 34 lesiones (sensibilidad (S) del 85%) y la ecoendoscopia reconoció 32 (S: 94%). Se realizó diagnóstico de irresecabilidad en 16 pacientes (47%). En 5, la ecoendoscopia pudo definir invasión vascular, no evidenciada previamente por la TC. Se realizaron 34 PAAF: 9 fueron negativas (26%), en 24 se realizó el diagnóstico de adenocarcinoma y en 1 paciente se evidencio una metástasis pancreática de un cáncer de pulmón. En 6 pacientes se realizó PAAF de ganglios regionales, sin resultados positivos.

CONCLUSIONES: La ecoendoscopia sería un estudio complementario a los métodos por imágenes tradicionales, con mayor sensibilidad para el reconocimiento de lesiones solidas pancreáticas y para evaluar el compromiso vascular regional. También permite realizar diagnóstico histológico antes de iniciar quimioterapia.


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905