TEMAS LIBRES
Cirugía General Cabeza y Cuello

TITULO: CARCINOMA BASOCELULAR PERIOCULAR LOCALMENTE AVANZADO. TRATAMIENTO COMBINADO CON VISMODEGIB NEOADYUVANTE SEGUIDO DE CIRUGIA DE MOHS. EXPERIENCIA PRELIMINAR

AUTORES: ABEL GONZÁLEZ, DARDO ETCHICHURY, ROXANA DEL AGUILA, ROMINA COZZANI, LUCIA ADAMO

Nº DE REFERENCIA 15290

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cabeza y Cuello

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El carcinoma basocelular (CBC) periocular localmente avanzado (LA) es la causa más frecuente de exenteración orbitaria (EO). En ocasiones es posible efectuar resecciones complejas con márgenes satisfactorios y conservar el globo ocular, con resultados reconstructivos limitados funcional y estéticamente. Vismodegib (VISMO) es un inhibidor selectivo de la vía Hedgehog (relacionada al CBC). Se une selectivamente al a la proteína SMO llevando a la disminución de la proliferación y aumento de la apoptosis de células malignas. Ha demostrado resultados consistentes en CBC-LA. La cirugía de Mohs (CM) ofrece altas tasas de curación con preservación de tejido sano por lo cual es considerada el tratamiento de elección para el CBC periocular. Decidimos combinar VISMO como tratamiento neoadyuvante (neoV) seguido de CM para el tratamiento del CBC-LA periocular. 

OBJETIVO: Reportar una serie de casos tratados con neoV más CM.

DISEÑO: Prospectivo

MATERIAL Y METODO: Entre 6/2014-12/2016, 8 pacientes con CBC-LA periocular iniciaron tratamiento con neoV (150mg/día) + CM. Seis han completado el protocolo y fueron considerados para este análisis. Sexo 1:1. Edad media: 74.7 años (rango 60-88). Sitio: ángulo interno 5 (83.3%) y párpado inferior 1 (16.7%). Histología: nodular 3 (50%), infiltrativo 2 (33.3%) y micronodular 1 (16.7%). Tamaño medio: 2.2cm (1-3.5). Tratamiento previo con cirugía: 3 (50%). Cinco de los 6 pacientes eran candidatos para EO. 

RESULTADOS: La duración media del tratamiento neoV: 5.8 meses (4 - 8). Efectos adversos: todos los pacientes tuvieron calambres y disgeusia, 3 (50%) pérdida de peso entre 5-12kg. Tres pacientes presentaron alopecia. Solo una paciente de 88 años suspendió el tratamiento por calambres intolerables a los 4 meses. Cinco pacientes tuvieron respuesta clínica completa (RC). La CM demostró 4 (66.7%) RC histológicas (RCH) y en un caso (16.7%) se halló tumor residual. En los 5 pacientes la reconstrucción fue satisfactoria tanto funcional y como estéticamente. Una paciente (16.7%) progresó durante la neoV y requirió EO. 

CONCLUSIONES: En esta corta serie de 6 casos de CBC-LA periocular tratados con neoV + CM observamos 4 (66.7%) RCH y 1 (16.7%) respuesta parcial. Este esquema permitió la conservación del ojo en 5/6 pacientes con resultados funcionales y cosméticos satisfactorios. Consideramos que es una excelente alternativa terapéutica y debiera ser probada en una ensayo prospectivo con mayor número de casos, y seguimiento a largo plazo para evaluar su real utilidad.



 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905